Escucha esta nota aquí

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra solicitará al fiscal General del Estado que asigne una comisión de fiscales para investigar la denuncia sobre supuestos ítems fantasmas creados en la anterior gestión municipal. 

El director de Asuntos Jurídicos del municipio, Ever Mérida, dijo que se planteará que dicha comisión esté integrada por un fiscal de La Paz, otro de Cochabamba y un tercero de Santa Cruz.

Mérida cuestionó la labor realizada por el fiscal encargado del caso, Diego Mauricio Toro, puesto que se habría desempeñado como director de Asuntos Jurídicos durante la anterior gestión municipal.

La suspicacia manifestada por la Alcaldía se refiere también al rechazo emitido por el Fiscal Departamental Róger Mariaca a la denuncia presentada en mayo pasado por el alcalde Jhonny Fernández sobre la existencia de 2.000 contratos irregulares

A decir de Mérida, la denuncia se la consideró como un "delito de poca relevancia social".

El Gobierno municipal informó que la denuncia recae en Antonio Parada, exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía y en otros tres exfuncionarios involucrados, Javier Cedeños, Javier Carrasco y Julio Hervas, quienes habrían integraría una  "red de corrupción instituida en el municipio por más de diez años", señaló Adriana Pedraza, directora municipal de Transparencia.

Pedraza detalla los delitos que habrían incurrido los exfuncionarios mencionados: enriquecimiento ilícito, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, uso indebido de influencias y peculado.

En todos los casos, "se ha advertido un enorme incremento patrimonial" de estas personas, que no concuerda con los sueldos asignados como funcionarios municipales, explicó Mérida en la conferencia de prensa brindada este jueves 2 de diciembre.

A pesar de que la primera denuncia fue rechazada por la Fiscalía, en esta oportunidad Pedraza espera un trabajo transparente sin las "irregularidades" evidenciadas en el anterior caso. Espera que "el Ministerio Público no nos de la espalda como la otra vez" para así esclarecer este "escandaloso y bochornoso" proceder.

Pedraza no descarta que la Fiscalía convoque, en calidad de testigos, a Percy Fernández Áñez y a Angélica Sosa, como las máximas autoridades de la Alcaldía durante el tiempo que Parada trabajó en la comuna.

Comentarios