La evaluación entomológica determinó que, de cada 100 viviendas, 33 tienen criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, el trasmisor del dengue, la zika y la chikunguña. El secretario de Salud anunció mingas en cada distrito municipal

22 de marzo de 2022, 12:58 PM
22 de marzo de 2022, 12:58 PM

El municipio llama a los cruceños a prevenir el dengue, a través de la limpieza de sus viviendas; deben evitarse los recipientes que almacenan agua para que no se conviertan en criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, los que transmiten dengue, zika y chikunguña.

Roberto Vargas, secretario de Salud, indicó que la encuesta entomológica que realizaron demuestra que existen criaderos de mosquitos en los 15 distritos municipales, por lo que hay riesgo de epidemia de dengue si no se trabaja en la prevención. El índice de infestación es del 33%; es decir que, de cada 100 viviendas, 33 tienen presencia de larvas de Aedes Aegypti. Este resultado también ha sido analizado por el laboratorio de Cenetrop.

El informe señala que todos los distritos municipales tienen más de 8% de infestación, porcentaje marcado como de alto riesgo por el Ministerio de Salud, según explicaron. Actualmente solo se han reportado siete casos de dengue y uno de zika, manifestó Vargas.

De acuerdo con ese reporte, el distrito más afectado es Montero Hoyos (15), que tiene más del 50% de las viviendas con criaderos de mosquitos. Será uno de los primeros en los que el Municipio actuará.

Vargas indicó que, en esta segunda fase, la primera fue la evaluación entomológica, se reunirán con subalcaldes y juntas vecinales para capacitarlas, de manera que pueda efectuarse la tercera fase, que consiste en la eliminación y destrucción de criaderos de mosquitos. Señaló que habrá mingas y que trabajarán junto a Emacruz  para que pueda llevarse los objetos, como llantas y baldes viejos que los vecinos desechen. La cuarta fase será la fumigación.

El secretario de Salud insistió en la importancia de la limpieza, que cada vecino debe hacer en sus viviendas, para acabar, cuanto antes, con los potenciales criaderos de mosquitos.