Los recursos económicos para el POA 2022 que presentó la Alcaldía, superan con Bs 386.996.992 a lo destinado para este 2020, que es de 2.687.003.008

20 de agosto de 2021, 18:40 PM
20 de agosto de 2021, 18:40 PM

El Gobierno Municipal Autónomo de Santa Cruz de la Sierra presentó esta tarde al Concejo Municipal el presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA) del 2022, que contempla la disposición de Bs 3.074.000.000, es decir más de 300 millones de bolivianos más que en esta gestión. Se pretende destinar una mayor cantidad de recursos económicos para el área de salud, educación y obras pPúblicas.

El secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, comentó que se cumplió con el plazo establecido por el Gobierno nacional, entregando la documentación en la ventanilla del Concejo para que las Comisiones se encarguen de analizarlo y posteriormente aprobarlo.

“El último plazo era presentaron hoy porque el Concejo requiere 15 días para la revisión y aprobación, después la documentación aprobada se la tiene que enviar el 10 de septiembre al Ministerio de Economía y Finanzas”, explicó el secretario municipal.

Centellas detalló que para la próxima gestión el presupuesto será de 3.074 millones de bolivianos, de los cuáles se destinará la mayor parte a la salud, luego a la educación y al desarrollo humano. “La prioridad del alcalde (Jhonny Fernández) es la salud, donde se invertirá en ambulancias y equipamiento”, detalló.

Los recursos económicos para el POA 2022 que presentó la Alcaldía, superan con Bs 386.996.992 a lo destinado para este 2020, que es de 2.687.003.008, presupuesto que fue decretado el año pasado, con la ley municipal 1317, por la entonces alcaldesa interina, Angélica Sosa.

Para el concejal de Demócratas, Manuel 'Mamen' Saavedra, la documentación está sujeta a ser observada, pues primero será analizada por las Comisiones del Concejo Municipal y luego tratada en una sesión plena.

“He presentado una solicitud al presidente del Concejo para pedirle que nos entregue a todos los concejales una copia del POA, para que lo revisemos mientras está siendo analizado por las Comisiones. Lo que haremos es fiscalizar que cada centavo de ese presupuesto sea bien invertido en el municipio”, agregó.

Mamen comentó que, por la emergencia de la pandemia sanitaria, la mayor parte de presupuesto debería ser destinado al área de la salud para equipar los hospitales y mejorar la atención de los pacientes. Añadió que también debería invertirse en la generación de empleos, pues existen muchas familias sin trabajo, además de aumentar los recursos para la educación.