El cerco de ocho días al vertedero dejó una gran cantidad de residuos sólidos. Solo ayer, hasta medianoche, se recolectaron más de 2,3 mil toneladas. Aún quedan seis mil por recoger

6 de noviembre de 2022, 11:30 AM
6 de noviembre de 2022, 11:30 AM

Seis cisternas y otros equipos mecánicos y humanos, tanto de la Empresa Municipal de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), como del operador privado Vega Solví, fueron desplegados este domingo como parte del Plan Integral de Limpieza de mercados, que contempla lavado, recolección de basura y desinfección.

El plan se concentra en los mercados más grandes de la capital cruceña, se inició en el Mutualista, pero continuará con Los Pozos, La Ramada, y Abasto Antiguo.

"Llegamos a las diez mil toneladas de residuos (recogidas) desde que se abrió el cerco que teníamos en el ingreso al vertedero y hemos recolectado -hasta la medianoche- 2.382 toneladas. Tenemos un remanente de seis mil toneladas aproximadamente, que esperamos que se recojan hasta la próxima semana, y que la ciudad quede totalmente limpia", dijo Andrea Hoyos, gerenta de Emacruz.

El cerco de ocho días al vertedero impidió recoger y depositar la basura, pero desde el 2 de noviembre el servicio se ha normalizado con el acuerdo con los bloqueadores que logró el alcalde Jhonny Fernández. "Este cuarto intermedio se mantiene hasta ahora y esperamos que siga así", dijo la funcionaria.

Hoyos lamentó las agresiones al personal de limpieza, como sucedió en el barrio La Campana, en el Plan 3.000, donde un grupo de vecinos atacó a un camión recolector de residuos.

"Ayer hubo un incidente en La Campana, cuando vecinos quisieron agredir al personal de un camión de recolección. Los camiones están haciendo la tarea de limpieza por el bien de todos. Es prioridad del alcalde la limpieza de la ciudad, protegiendo la salud pública que es responsabilidad de todos", exhortó.

Asimismo, Hoyos solicitó que dejen circular a las ambulancias, ya que en algunos puntos de bloqueo la intransigencia dificulta o impide el tránsito de esos vehículos de emergencia.

"Tenemos conocimiento de que han roto los vidrios de una ambulancia, entonces, a los camiones de recolección de basura, que es un servicio básico, así como también a las ambulancias, pedimos que los dejen transitar. Nosotros estamos haciendo el ingreso a las calles y barrios para la limpieza, entonces solicitamos la colaboración de los vecinos", insistió.

Sobre los trabajos de limpieza y desinfección, Hoyos informó que además de los centros de abastecimiento, también se realizan en las zonas aledañas a los hospitales de primer, segundo y tercer nivel. 

En los próximos días continuará la tarea para limpiar de basura la ciudad lo más antes posible, aseguró Hoyos. A diario, la capital cruceña produce en promedio 1,7 mil toneladas de desechos sólidos.