Escucha esta nota aquí



Se había anunciado que la ley seca entraría en vigor desde el viernes 1 de enero, pero el decreto municipal reconoce que sólo abarcará los dos días del fin de semana, es decir, sábado 2 y domingo 3 de enero. 

Emiliano Cronenbold, presidente del Centro de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM), aclara que la última modificación que reduce a dos días la ley seca corresponde a un consenso logrado con los municipios del área metropolitana. Además, celebra que estos municipios colindantes a la capital se hayan sumado a las jornadas de rastrillaje que se desarrollarán durante el fin de semana.

Cronenbold reconoce que, en los discursos previos, se había adelantado que la restricción para la venta y consumo de alcohol abarcaría los tres primeros días del año, pero aclara también que la disposición municipal solo concentra la norma en el fin de semana.

La alcaldesa interina Angélica Soca indica que el 1 de enero se mantendrán las "actividades económicas, pero no están permitidas fiestas, aglomeraciones, gente que exceda los aforos de más del 30%" Además, recomienda que se "celebre las fiestas de manera tranquila para cuidar la salud de todos".

El responsable municipal considera que la inclusión de los municipios metropolitanos fortalece la medida asumida por la Alcaldía cruceña. “Se suman al rastrillaje y también acatarán las restricciones de tránsito durante los dos días”, aclara Cronenbold. 

También remarca que la modificación de la ley seca “fue una medida de consenso, si no se hace en los municipios vecinos se genera una contradicción en la población”, aclara.

Anteriormente, el municipio rectificó la normativa dispuesta sobre acceso a mercados de acuerdo a la terminación del carnet de identidad y también frenó su intención de recortar el horario de circulación permitido, medidas planteadas ante el rebrote de contagios en la ciudad.

Al respecto, Cronenbold explica que la rectificación a la medida de acceso restringido a los mercados demostró la “cualidad de escucha del municipio”. 

Según Cronenbold, los gremiales asociados a los mercados legales observaron que las restricciones de acceso a los mercados establecidos impulsarían el comercio informal en las calles, donde no se realiza el control con la misma rigurosidad.

Para el analista Luis Andia, las medidas planteadas por el municipio “parecían las más adecuadas, sobre todo porque todos los días se replican las fiestas” sin control ni respeto a las normas de bioseguridad. El analista valora que las medidas son correctas “aunque no nos gusten a todos”.

Considera que la modificación de las disposiciones originales por unas más flexibles se debe “a la falta de experiencia” que impide considerar todas las variables presentes antes de asumir las medidas. Eso sí, agrega Andia, “estamos ante una situación que nos desborda a todos” por lo cual, la rectificación puede considerarse como parte de un aprendizaje. Lo preocupante sería persistir en las rectificaciones de manera permanente.

Por su parte, el abogado constitucionalista y analista José Luis Santistevan observa una “debilidad del Gobierno Municipal frente a sectores corporativos gremiales que solo cuidan sus intereses”. Además, reclama una mayor firmeza para hacer cumplir las normativas, priorizando, ante todo, el bien de todos antes que los criterios de poderosos sectores.

Santistevan valora de manera importante la inclusión de los municipios metropolitanos para garantizar el mayor alcance en el rastrillaje.

Prohibición de fiesta

La normativa municipal ha dispuesto la prohibición de cualquier fiesta, pública o privada, para esta noche. Señala que durante la jornada se reforzarán los operativos de control con el apoyo de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Emiliano Cronenbold recuerda que los encuentros familiares pueden realizarse en los hogares de manera moderada y respetando el horario de tránsito, que concluye a la 1:00

Respecto a los condominios privados, estos “tienen su propia regulación y pueden disponer el uso de los espacios comunes”. Aunque matiza que aquellos condominios que “no cuenten con personería jurídica o reglamento deben acatar las disposiciones de la Alcaldía”.

Sanciones

Las personas que incumplan la norma administrativa serán sancionadas con trabajo comunitario. En el caso de los dueños de locales, se contemplan las sanciones económicas y suspensión de licencia de acuerdo a la gravedad de la falta.

A estas penalidades, se suma la retención de 8 horas por parte de la Policía.

Por otra parte, la alcaldesa Sosa convoca a todos los ciudadanos en esta "guerra contra el Covid-19" que se llevará a cado el sábado y el domingo. "Seremos un ejército en las calles llevando medicinas, llevando vitaminas".


Comentarios