Alcaldía refuerza controles a la tarifa de micro y pide no pagar más de Bs 2
Algunas líneas subieron el costo del pasaje a Bs 3, provocando el rechazo de la ciudadanía
Ante las denuncias de que algunas líneas de transporte público están cobrando Bs 3 por el pasaje, funcionarios de La Secretaría de Tráfico y Transporte del Gobierno Municipal se desplazaron este domingo hasta distintos puntos de la ciudad para controlar que se cumpla la tarifa oficial de Bs 2.
Una brigada se instaló en el segundo anillo y avenida Grigotá, donde se verifica que no se cobre más de lo establecido y se advierte a los conductores de micros con sanciones si infringen la normativa.
El director de Transporte y Vialidad, Mario Franco, dijo que los controles serán permanentes y que está habilitada la línea gratuita 800-125700 para que los ciudadanos puedan denunciar cualquier irregularidad. “Quien cobre más de Bs 2 será sancionado”, señaló Franco, instando a la población a reportar cualquier cobro no autorizado en las líneas que prestan servicios en micros o trufis.
En algunas unidades de transporte público, se han colocado carteles con el incremento de la tarifa, argumentando la escasez de combustible y el alza en los precios de la canasta familiar.
Los controles se realizan luego que el alcalde Jhonny Fernández anunciara sanciones para las líneas que infrinjan la normativa. “Línea que esté abusando al querer cobrar o esté cobrando Bs 3, hay sanciones muy claras”, advirtió Fernández.
Reiteró que la tarifa del pasaje se mantiene en Bs 2 y que, mientras el Concejo Municipal no autorice un incremento, no se puede cobrar Bs 3.
Rechazo ciudadano
La ciudadanía ha expresado su rechazo al aumento del pasaje que algunas líneas de micros comenzaron a aplicar desde el sábado. "Es un abuso cobrar Bs 3. Todos estamos pasando por la crisis, no solo los transportistas", comentó una vecina.
Fedectrans, que agrupa a algunas líneas de micros y trufis, emitió un comunicado en el que informaron a sus afiliados que, a partir del 9 de noviembre, la tarifa sería de Bs 3. La justificación argumentada fue la escasez de diésel y el aumento en los precios de los productos básicos.
Por otro lado, Segundo Ricalde, dirigente del Sindicato Santa Cruz, que representa a más del 50% de los microbuseros, advirtió que, si no son recibidos en audiencia pública por el Concejo Municipal antes del martes, el miércoles comenzarán a aplicar la tarifa de Bs 3. Este sindicato agrupa a más de la mitad de los 10.000 micros que circulan en la ciudad.