Escucha esta nota aquí

La alcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, informó este martes que se renovarán los contratos de 3.200 médicos y personal de salud, para garantizar no solo estabilidad laboral de este sector, sino también la atención a la población.


Sosa, en conferencia de prensa junto a dirigentes médicos y de los trabajadores de salud, informó que los contratos serán renovados hasta el 31 de diciembre de 2021.


"No vamos a dejar a nuestra gente sin atención de salud en medio de una pandemia", dijo la alcaldesa al señalar que, aunque los contratos de personal de salud son una responsabilidad exclusiva del Gobierno, la comuna garantiza la renovación de los 3.200 contratos, así como la dotación de materiales necesarios para que trabajen en mejores condiciones.


Dijo que hasta este año eran 2.460 contratos, pero que se tuvo que contratar más personal para potenciar los hospitales, cuya administración se había dejado en manos del Gobierno Departamental, pero que ahora fue devuelta a la Alcaldía cruceña.


"Desde mañana (miércoles) me voy a cada red de salud, a cada hospital para entregar los contratos", expresó Sosa.


Por su parte, Ruth Aguilera, dirigente de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesirmes), agradeció a la Alcaldía "por asumir un rol que no le compete", sino que es obligación del Gobierno central, según la Constitución Política del Estado.  "Señor ministro de Salud, cumpla sus obligaciones. La Constitución dice que los funcionarios de salud deben ser pagados con recursos del Estado nacional, no con recursos del gobierno municipal", expresó.


A su vez, Pimpo Hurtado, dirigente de los trabajadores de salud, también agradeció a la comuna por la renovación de los contratos y recordó que el sector salud no solo son los médicos, sino también las enfermeras, camilleros, administrativos, laboratoristas y otros. 

 

Dirigentes del Fesirmes anunciaron un paro de actividades a partir de este miércoles si no se renovaban los contratos de los galenos. La medida será suspendida si la alcaldesa cumple con el compromiso asumido este martes, indicaron. 





Comentarios