Escucha esta nota aquí

El municipio cruceño refutó lo dicho ayer por el Gobierno que expuso que los municipios no tienen excusa para pedir más fondos pues no habían ejecutado ni el 17,7% de sus recursos. Sandra Velarde, secretaria de Finanzas, aclaró que lo que presentó la ministra de Comunicación (Isabel Fernández) "es una relación de datos de la situación de ejecución de los presupuestos que es muy distinto a la ejecución financiera".

Mencionó que han sostenido reuniones con los ministros de Planificación y de Desarrollo Productivo para demostrar que hay la voluntad para atender la emergencia pero también una necesidad financiera. La semana pasada, el Gobierno mediante decreto, determinó dar la responsabilidad a las Gobernaciones y Alcaldías para encarar la próxima fase de la pandemia.

Explicó que cada año se hace un presupuesto en base a los fondos que recibirán de coparticipación tributaria, IDH y recursos propios, dinero que ha sido menos de lo proyectado debido a las consecuencias económicas que ha dejado la emergencia por el Covid-19 no solo a escala nacional, sino también mundial.

"La ministra hace una referencia a la ejecución presupuestaria. Le aclaro que hemos hecho una ejecución presupuestaria de más del 90%. Le explico que los fondos que tenemos presupuestado del año que se proyecta y se ejecuta en agosto de 2019 alcanzaba a Bs 3.600 millones, ¿qué sucede? Nuestro ingreso estimado por la pandemia creemos que no va a llegar a los 1.203 millones, en ese sentido tendremos un 33% menos de ingreso dejando un déficit de Bs 2.300 millones", indicó Velarde en conferencia de prensa este miércoles.

El municipio cruceño, en palabras de Velarde, anticipa que se tendrá un déficit presupuestario, entre lo que ingresará y lo que se había planificado del 66%, por lo que instó que, a través del Ministerio de Economía, se vean los datos de la ejecución presupuestaria que ha hecho el municipio versus los ingresos que se ha percibido.

Otra situación que puso de manifiesto fue lo que se tiene en Caja y Banco que alcanza a los Bs 77 millones siendo esto algo peculiar que nunca antes había pasado con los recursos de la comuna. "Tenemos que pagar un personal fijo que casi llega a los 60 millones de bolivianos. Quiere decir, que no tenemos para gasto de funcionamiento, de alquileres, servicio básicos... todos nuestros ingresos lo estamos apostando a la salud y a salvar vidas", enfatizó.

Lo que dijo el Gobierno

El Gobierno dice que no hay excusas para que municipios afirmen que no tienen recursos y asuman medidas de presión como el bloqueo de carreteras que hoy cumplió dos días. Con datos hasta el 22 de mayo, la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, informó que las alcaldías ejecutaron apenas un 17,7% de sus recursos y que en el presupuesto 2020 aún les queda Bs 22.100 millones.

Velarde cuestionó estos datos y más bien dijo que como municipio lo que piden es recurrir a financiamiento blando y sostenible que pueda ser cumplido el próximo año tal y como siempre se ha hecho.

"Queremos apoyar a la salud pero estamos necesitando que se aprueben las leyes. Que se desembolsen los recursos necesarios, para que al año, se recupere la economía, pero ahora no podemos pensar en otra cosa que no sea invertir en salud", apuntó.

Se aplican perdonazos

Joaquín Crapuzzi, secretario de Servicio de Recaudaciones, informó que ahora existe un 50% de descuento para el pago de impuestos de la gestión 2019, y que hace tres días entró en vigencia un perdonazo para toda la deuda en mora con el fin de ayudar a la población para que no sea castigada".