La Gobernación negó tener responsabilidad en los hechos. La asambleísta Keila García dijo que se trató de un “rechazo natural” de la población.

9 de marzo de 2023, 14:20 PM
9 de marzo de 2023, 14:20 PM

La Alcaldía cruceña califica como un “secuestro” las agresiones cometidas este jueves contra el alcalde Jhonny Fernández en el edificio de la Gobernación de Santa Cruz. El vocero de Asuntos Jurídicos, Bernardo Montenegro, responsabilizó al jefe de Seguridad, Juan Carlos García, y a la asambleísta de Creemos, Keila García, de estar detrás de los ataques y anunció una denuncia contra ellos.

De acuerdo con Montenegro, el jefe de Seguridad de la Gobernación, Juan Carlos García, habría instruido el “secuestro” del alcalde dentro del edificio, mientras que la asambleísta García habría organizado y convocado a las personas y funcionarios para que cometan el “vil ataque” contra su integridad.

“Es lamentable el accionar cobarde que se ha dado hoy cuando nuestro alcalde (Jhonny Fernández) se apersonó a realizar un trámite. No se va a permitir este tipo de actuar. Se va a buscar, fuera de estos actores materiales, quiénes han sido los actores intelectuales”, aseveró Montenegro.

El jurista llegó hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para sentar la denuncia contra estas dos personas por los supuestos delitos de secuestro y lesiones graves y advirtió que “se va a llegar hasta las últimas consecuencias”.



La mañana de este jueves, el burgomaestre cruceño acudió a la Gobernación de Santa Cruz a suscribir unos documentos ante la Notaría de Gobierno; sin embargo, pasó un momento incomodo al ser recibido con insultos y abucheos por un nutrido grupo de personas. 

Después de estar encerrado por más de una hora en una oficina de la Gobernación, finalmente un cuerpo de gendarmes municipales llegó hasta el lugar para ayudarlo a salir del edificio y a abordar su vehículo. No obstante, cuando la autoridad salió le lanzaron una botella de plástico con agua, además de huevos y hielos.


Por su lado, el secretario departamental de Justicia, José Luis Terrazas, afirmó que la Gobernación garantizó la seguridad del alcalde y evitó que los actos de provocación escalen de nivel al limitar temporalmente el ingreso de personas al lugar y establecer un cordón de seguridad junto con los guardias municipales.

“Negamos cualquier situación que pretenda atribuir a la Gobernación o a cualquier funcionario de la Gobernación cualquier intento de agresión al alcalde, ya que nuestro accionar estuvo orientado en todo momento a generar el resguardo de su integridad física y de los funcionarios que lo acompañaron”, señaló Terrazas.


Al mismo tiempo, la asambleísta Keila García indicó que lo que sucedido esta mañana en la Gobernación fue un “rechazo natural” del pueblo cruceño hacia el acalde por su “insensibilidad ante el dolor de la gente” por las diferentes situaciones que atraviesa el departamento.

 “El respeto se gana y está claro que el señor Jhonny Fernández, alias ‘yo no fui’, ha perdido el respeto del pueblo y de todas esas personas que en algún momento le dieron su voto y estoy segura que ahora están arrepentidas”, sostuvo García.