Escucha esta nota aquí

Ante la escalada de casos de coronavirus y la presión del sector salud, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, decretó cuarentena rígida los tres días de Carnaval en el municipio capitalino.

“Hemos escuchado a todos los sectores, con el fin de evitar la crisis sanitaria y también evitar una peor crisis económica de la que ya viven nuestras familias. En la actualidad los contagios se encuentran en descenso, pero estos datos no son para sentirnos victoriosos, nos toca seguir empujando hasta volver a detener los contagios”, remarcó.

Sosa dijo que las fiestas de Carnaval que comienzan el sábado y finalizan el martes por la noche se endurecen las restricciones. “Hemos decidido declarar cuarentena por la vida, Carnaval en casa, con el fin de proteger a la población de un contagio masivo, producto de las aglomeraciones que se generarán en estas fechas que contravienen todas las disposiciones municipales de prohibición de fiestas, cierres de calles, juntes en garajes y otros locales”.

De acuerdo al decreto municipal, se suspenden las actividades carnavaleras en calles, vías públicas, cambódromo, espacios públicos, garajes y otros a partir de las 20:00 del sábado 13 hasta las 24 horas del martes 16.

Mañana se permitirá la circulación del transporte vehicular público y privado de 4:00 a 20:00 horas, pudiendo realizarse las actividades económicas permitidas hasta las 19:00.

Desde el domingo hasta el martes, queda prohibida la circulación del transporte vehicular público y privado, así como las aglomeraciones de ciclistas.

Reitera que está prohibido el funcionamiento de bares, discotecas, billares, rockolas y karaokes.

La alcaldesa explicó que su determinación fue tomada porque tuvo conocimiento de que se estaban organizando fiestas en diferentes lugares de la ciudad, a pesar de que no están permitidas y eso no se puede fomentar por temas de salud y para salvar vidas.

Anunció que la Policía en coordinación con las secretarías municipales de Seguridad Ciudadana y de Salud realizarán operativos permanentes de control en las principales avenidas de ingreso y salida de la ciudad, desde y hacia otras localidades.

Aclaró que se permite el tránsito en bicicletas y de peatones pero que no conformen grupos, guardando las distancias físicas de bioseguridad.

De igual forma todas las actividades en mercados, centros comerciales, supermercados, centros de expendio de comidas y restaurantes permanecerán cerrados, quedando solo autorizadas de atender a los vecinos las pulperías y pequeñas tiendas de barrios hasta las 12:00, para asegurar el abastecimiento familiar.

Empero, el Comité Departamental de Salud (Codesa) expresó su desacuerdo con una “cuarentena insuficiente”, ya que ellos habían planteado que se extienda hasta el domingo de Carnavalito, además de que vaya acompañada de medidas concretas para frenar contagios. Dicen que no fueron escuchados.

Vacunación masiva

El presidente Luis Arce concretó este jueves 500.000 vacunas chinas Sinopharm con lo que prevé iniciar la inmunización masiva con el grupo de riesgo antes de fin de mes. Adicionalmente, se anunció que a partir del 15 de febrero se prevé la llegada de las 90.000 vacunas Pfizer, comprometidas a través del mecanismo Covax.

El primer mandatario informó que del total de las dosis Sinopharm, 100.000 llegan como donación del Gobierno de China y 400.000 las está comprando el Estado. El lote que llegará antes de finalizar el mes y se suma a las otras que el país ya tiene comprometidas: 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V y 5 millones de la vacuna AstraZeneca-Oxford y casi un millón de Pfizer y AstraZeneca que arribarán en las próximas semanas, provenientes del mecanismo Covax. Con esto el Gobierno garantiza más de 15 millones de dosis para la población.

Arce también destacó que el convenio el proveedor fue posible gracias a que se retomaron relaciones con el país asiático.

Hace un par de semanas el presidente Arce sostuvo un contacto telefónico con su par, Xi Jinping, donde se planteó la posibilidad de cooperación sobre vacunas anticovid.

“En este mes de febrero recibiremos 500 mil vacunas para el pueblo boliviano. El compromiso que tenemos de Sinopharm es una donación, que agradecemos infinitamente, de 100 mil vacunas que nos está donando la República de China y las otras 400 mil el Gobierno las está comprando para el pueblo boliviano”, recalcó el mandatario en un acto en la Casa del Pueblo.

El presidente Arce destacó que existe el compromiso de que estas dosis lleguen antes del 28 de febrero.

Con todo eso, el presidente enfatizó que se iniciará la inmunización masiva para cortar los contagios y decesos a causa de esta enfermedad. “Hoy ya podemos afirmar con seguridad que este mes de febrero debe iniciar la campaña general de vacunación para el pueblo boliviano”, expresó el jefe de Estado.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza Pinto, destacó que con la adquisición de vacunas se muestran acciones efectivas de lucha contra la pandemia.

Sobre las Pfizer

Por su parte, la viceministra de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, María Renee Castro, informó que se prevé la llegada de 90.000 dosis de las vacunas Pfizer. Por el momento está previsto que estas dosis se distribuyan en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz que ya comunicaron que disponen de cámaras de enfriamiento para garantizar los menos 80 grados que demanda el almacenamiento de esta vacuna.

Tampoco se descarta que lleguen a Chuquisaca y Tarija, que están en proceso de verificación para ver si cuentan con el equipamiento adecuado.

La viceministra también indicó que se está viendo algunos bancos de sangre para ver si tienen espacio para almacenar las dosis.

Para aplicar esta vacuna se tendrá una logística distinta a la que se hizo con las primeras dosis de Sputnik V, toda vez que ahora el personal de salud debe acudir a los lugares donde está la refrigeración de las dosis; mientras que con las rusas las brigadas llegaron a los centros hospitalarios para hacer la inmunización.

El cargamento forma parte de las dosis comprometidas por la iniciativa Covax y se sumarán a las 900.000 vacunas AstraZeneca, que también serán trasladadas a suelo nacional en las próximas semanas.

En su momento autoridades del Ministerio de Salud comunicaron que el personal sanitario será el primero en ser inmunizado con esos compuestos, tal como sucedió en su momento con las 20.000 Sputnik V que ya son aplicadas.

Plan de vacunación

Respecto a la vacunación, la viceministra Castro indicó que el plan del Gobierno pretende cubrir en primera instancia a la totalidad del personal sanitario, que alcanzan a más de 179.000 trabajadores de salud. El segundo grupo priorizado son las personas con enfermedades de base entre 18 y 60 años, que alcanzan a 1,3 millones; el tercer grupo, que son los mayores de 60 años, suman 1,2 millones; y por último, está la población sana, entre 18 y 59 años, que alcanza a 4,5 millones.

La vacunación en el país arrancó el 29 de enero, con la aplicación de las 20.000 vacunas rusas que llegaron en un primer lote, destinadas exclusivamente al personal de primera línea que atiende casos de Covid-19, mientras que los próximos cargamentos también serán utilizados para el personal sanitario, y luego, adultos mayores de 60 años y población con enfermedades de base.

Con respecto a la habilitación del cambódromo como un punto masivo de vacunación, que está impulsando el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, la viceministra Castro indicó que en esta primera fase no es conveniente usarlo, porque se necesita el monitoreo médico para las personas que están dentro del grupo de riesgo; sin embargo, eso se puede ocupar en una siguiente fase de vacunación masiva, para la población sana.

No hay restricciones

Por otro lado, el ministro de Salud

ratificó que no existe prohibición para que gobiernos subnacionales adquieran vacunas contra el Covid-19, pero recomendó que, en el marco de sus competencias, cumplan con lo acordado para equipar y dotar de insumos a hospitales de primer y segundo nivel.

Comentarios