Diversos sectores de la sociedad civil participan en la comisión permanente de actualización. Se trata de modernizar las disposiciones.. Se apunta al impulso de construcciones sostenibles y verdes para la ciudad

20 de octubre de 2021, 19:30 PM
20 de octubre de 2021, 19:30 PM

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra inició las mesas de trabajo para revisar la normativa vigente en el Código de urbanismo y obras y actualizar las disposiciones que rigen las construcciones en la ciudad. La participación de la sociedad civil, a través de instituciones de profesionales, permite consensuar una norma que se adecue a la realidad.

La secretaria municipal de Innovación, Tecnología y Planificación, Andrea Daza, asegura que se trata de revisiones rutinarias que analiza "los artículos del código y las normas de construcción para actualizarlas". En los próximos días se trabajará en mesas específicas para la revisión detallada.

Como representantes de la sociedad civil participan el Colegio de Arquitectos, la Sociedad de Ingenieros y la Cámara de Constructores.

Fernando Paz, titular de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia en Santa Cruz celebra el inicio de una comisión que debe ser permanente. En este primer encuentro "no se tocaron temas específicos", y destaca que "fue una reunión positiva puesto que este es el espacio donde podemos discutir técnicamente sobre el urbanismo y construcciones, y planificar en base a ello nuestra ciudad".

En las mesas de trabajo plantearán una "normativa y regulación de protección contra incendios". Otra de las líneas de modificación que contemplan busca "mejorar el proceso de las licencias de construcción".

Como novedad, la SIB propondrá "la modificación de la regulación para construcciones sostenibles o construcciones verdes". Además, sugerirá que las normativas amplíen el enfoque con una mirada que abarque el área metropolitana.

A nombre del colegio de Arquitectos acudió su titular, José Luis Durán. Para el arquitecto, "la ciudad crece de forma demandante y obliga a revisar permanentemente las normativas". Espera una siguiente reunión en 15 días para iniciar la revisión de las normativas.