(VEA EL VIDEO) El alcalde Jhonny Fernández atendió a los gremiales en la Quinta Municipal. El acuerdo habla de mesas de trabajo para la revisión de las normas. Un sector intentó desconocer el convenio, pero al final cedió

7 de junio de 2022, 13:57 PM
7 de junio de 2022, 13:57 PM

El acuerdo firmado la tarde este martes entre el Ejecutivo municipal y las federaciones gremiales puso fin al bloqueo de vías impulsado por los comerciantes desde tempranas horas de la mañana de esta jornada. Un sector intentó desconocer el acuerdo; sin embargo, acabaron cediendo.

El convenio suscrito entre el alcalde Jhonny Fernández y las diez federaciones gremiales contempla la revisión y modificación de la Ley 136 y del decreto 22/2021. Además, dispone un foro interinstitucional para debatir las políticas municipales a partir del 15 de junio.

Fernández acordó cuatro puntos de trabajo con las federaciones gremiales. Como prioridad, el municipio se compromete a "recuperar los espacios que han sido tomados ilegalmente" por los vendedores informales, tal y como demandaban los comerciantes movilizados. "Los espacios recuperados son innegociables", afirmó el alcalde.

También se dispondrá "la revisión y modificación de normativas que no sean convenientes para el sector". Fernández aludió al Decreto 22/2021 y a la Ley municipal 136/2015. Se quiere garantizar "la seguridad jurídica" y respaldar a un sector que "se siente afectado por la modificación de aranceles", complementó.

La tercera medida acordada fija la instalación de un foro interinstitucional a partir del 15 de este mes para debatir las políticas públicas municipales que inciden en los mercados. "Participarán todas las secretarías involucradas presentando sus propuestas y los gremios darán sus aportes a las políticas", aseveró Fernández. Además, acotó que, tras escuchar a los diversos sectores, "se harán los ajustes si son necesarios".

Finalmente, las diez federaciones gremiales se comprometen a suspender y levantar todas las medidas de presión de manera inmediata.

El alcalde destacó el acuerdo alcanzado al señalar que se ha realizado "un análisis del trabajo preliminar desarrollado en las mesas de trabajo" que se han sostenido durante tres semanas. 

Desde muy temprano, diversas rotondas del segundo anillo fueron bloqueadas por los gremiales para exigir al municipio mayor control de los vendedores ambulantes.

Según los dirigentes, la proliferación de comerciantes ambulantes repercute en la disminución de ventas de los gremiales que operan en los mercados establecidos.




Policías de la UTOP custodiaron los predios del Gobierno Municipal /Foto: Juan Carlos Torrejón


La medida de protesta complicó el tránsito vehicular en la zona céntrica de la ciudad durante toda la mañana.

Mientras Alcaldía y gremiales negociaban las demandas del sector, una numerosa marcha de comerciantes recorrió la ciudad primero hasta Parques y Jardines y luego hasta la Quinta Municipal. Un nutrido contingente policial resguardó las instalaciones mientras los gremiales aguardaban las resoluciones.


 


En desacuerdo con el convenio

Elizabeth Llampa, dirigente del mercado Los Pozos, expresó su desacuerdo con el acuerdo firmado con el alcalde y aseguró que seguirán movilizados.  Llampa exige "la anulación de la Ley 136 que está hecha a espaldas de nosotros".

"Los dinosaurios como (Jesús) Cahuana y Ochoa no nos representan", dijo Llampa. "La familia gremial ha sufrido en la pandemia, ¿dónde estaban estos dirigentes?" se pregunta la dirigente gremial.

Pide al alcalde que "se comprometa con nosotros no con dirigentes que no nos representan", concluyó.