María Silvia Arispe Liaños asegura que hará cumplir el mandato del alcalde Percy Fernández, que pretende identificar a los corruptos. Habilitan dos líneas telefónicas para recibir denuncias

El Deber logo
3 de febrero de 2017, 5:00 AM
3 de febrero de 2017, 5:00 AM

La primera tarea que tiene la nueva secretaria municipal de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, María Silvia Arispe, es resolver los 70 casos de funcionarios municipales que han sido denunciados por hechos irregulares. También se presentará en la Fiscalía para conocer los antecedentes del caso restaurante El Antojito, que ha hecho caer a dos funcionarios, y la propietaria, Verónica Mayta, busca involucrar al concejal Rommel Pórcel y al secretario de Asuntos Jurídicos, José Negrete.


Como antes esta oficina funcionaba como Dirección de Transparencia solo fueron programados Bs 1,3 millones en el Plan Operativo Anual de 2017, por lo que en el decreto municipal de creación se autoriza a la Secretaría de Administración y Finanzas que haga reajustes para que la nueva secretaría comience a operar los programas y políticas que le han sido encomendados.  


La antigua dirección de Transparencia solo contaba con 14 funcionarios, los que no serán suficientes, pues la administración de la municipalidad ha crecido bastante, se estima que sean 7.000 trabajadores, donde el trabajo de control es mayor y por ello Arispe indicó que necesitará por lo menos doblar la cantidad de recursos humanos.

Corrupción preocupante
La secretaria anticorrupción reveló que no deben exceder los 20 días para investigar la denuncia contra un funcionario. En 2016 hubo alrededor de 70 denuncias que involucran a personal de oficinas operativas, es decir, que se encargan de supervisar y vigilar la situación de mercados, espacios públicos y boliches.


“Tengo el mandato del alcalde Percy Fernández de ejercer con mano dura el cargo, pues se debe cumplir el eslogan de ‘cero corrupción’ en su gestión”, dijo Arispe.


En lo que respecta a los dos funcionarios involucrados en el cobro ilícito a la dueña del restaurante El Antojito, Arispe fue ayer por la tarde a la Fiscalía para pedir apersonamiento y adhesión a la denuncia penal. Sobre el tema el secretario de Asuntos Jurídicos y Control Público, José Negrete, dijo que la semana pasada envió documentación a la Dirección de Transparencia, la cual ayudará en la investigación.


Asimismo, la Fiscalía Anticorrupción ha aceptado la denuncia de Verónica Mayta, por ello llamará el lunes a declarar como testigos a Negrete y al concejal Pórcel, quien, en una entrevista previa, aseguró que asistirá para desvirtuar la acusación en su contra.

Colaboración
Por otra parte, Arispe pidió a los vecinos y propietarios de locales y puestos de venta que no entreguen dinero a los funcionarios que salen a vigilar ni que caigan en la amenaza de cierre de negocios a cambio de una dádiva, pues también se convierten en parte del delito como cohecho pasivo.

 
“Vamos a fortalecer las denuncias a través de la línea gratuita 800-123333, que funciona en horarios de oficina, y el teléfono 322-9036, que atiende las 24 horas”, indicó.
De igual manera, para desarticular los llamados ‘clanes’ de funcionarios que se han incrustado en las oficinas de control se intensificará una campaña de educación a los propietarios de los boliches para que hagan la denuncia si son presas de extorsión. “También buscaremos una oficina accesible, donde el afectado llegue a sentar una denuncia sin subir gradas. Tampoco se lo debe hacer esperar”, refirió.


Arispe recordó que la Ley de Simplificación Administrativa de Trámites Municipales, aprobada a finales del año pasado, servirá para vigilar a los funcionarios de oficinas como el Plan Regulador o de Recaudaciones donde suelen retener expedientes para pedir coimas.
En cuanto a los casos bullados por los cuales fueron suspendidos funcionarios, como la compra del dron y el cobro irregular a locales, serán analizados por su oficina