Escucha esta nota aquí

Las actuales autoridades municipales de Santa Cruz de la Sierra solicitaron ante el Ministerio Público la declaratoria de Alerta Migratoria contra 43 exautoridades de la gestión de Percy Fernández, entre estas Joaquín Crapuzzi y Salvador Canudas.

El director general de Asuntos Jurídicos de la comuna cruceña, Ever Mérida indicó que se presentó el memorial con el objetivo de garantizar que estas personas respondan por el caso abierto en la Fiscalía, pues supuestamente había ítems fantasmas en varias secretarías.

"Se hizo la solicitud para que permanezcan en el país, luego la Policía y la Fiscalía definirán si los citan a declarar. Este grupo de personas es estratégico en la investigación, deben responder ante la justicia", sostuvo.

El listado está integrado por los secretarios de los últimos diez años, entre estos incluso se agrega a José Salvador Canudas, quien enfrentó un proceso por el caso dron; Boris Salomón que asumió el 2014 la secretaría de Planificación; y Raúl Hevia que ocupó la cartera de salud, pero se alejó de la gestión de la alcaldesa interina de Angélica Sosa hace más de un año.

Entre los más cercanos a Sosa están Sandra Velarde, secretaria de Planificación y en los últimos años de Finanzas; Roberto Áñez, que ejercía como secretario de Parques y Jardines; Rolando Ribera de Movilidad Urbana y Desirée Bravo.

En la lista igual figuran secretarios de la última gestión del alcalde Percy Fernández, que también acompañaron el interinato de Sosa. Entre estos Jorge Landívar quien ejercía como secretario de Gestión Institucional en la última gestión de Fernández; Merlín Melgar, que ingresó cuando se creó la Secretaría de Juventudes y Ezequiel Serres, que ejerció como secretario de Comunicación; entre otros.

Por su parte, el diputado del Movimiento al Socialismo (MÁS) Rolando Cuéllar, presentó este martes una querella contra los exdirectores de las secretarías de la Alcaldía durante las dos gestiones de Percy Fernández y Angélica Sosa, que abarcan desde enero de 2019 a inicios de 2021.


Cuéllar también dijo que está solicitando al departamento de Recursos Humanos la lista de todos los funcionarios que trabajaron para el municipio de Santa Cruz de la Sierra, con la finalidad de identificar los supuestos 800 ítem fantasmas.

“Estamos pidiendo a la ASFI que nos certifiquen los movimientos bancarios, aperturas de cuentas, depósitos, transacciones y pagos que se hayan realizado. Estamos pidiendo que estas personas sean citadas a declarar por los 800 ítems fantasmas más los 530 contratos ilegales”, precisó el legislador.

El diputado también solicitó a la Interpol iniciar con la búsqueda internacional de los involucrados en este caso, luego de conocerse que Antonio Parada habría salido del país de manera irregular, según información estatal.

Comentarios