El sector pide el retiro de los cordones que siguen la ruta del BRT en el primer anillo. El alcalde habla de un trabajo conjunto

25 de enero de 2022, 19:40 PM
25 de enero de 2022, 19:40 PM

Los operadores organizados del transporte urbano se reunieron este martes con el alcalde Johnny Fernández para manifestarle su apoyo a las medidas municipales sobre el funcionamiento del sistema de Buses de Transporte Rápido (BRT) y  para pedir el retiro de los cordones que se encuentran en el primer anillo en la ruta del BRT. Además fijaron una nueva reunión de coordinación para el jueves 27 y otra, para el viernes 28 en la que definirán una nueva ley de Movilidad Urbana, entre representantes municipales y transportistas.

Aquí es la voluntad de ustedes para apoyar y, la de nosotros, para hacerlo con ustedes; siempre guardando las normas, la parte técnica y legal que hay que cuidar”, manifestó el alcalde al término de la reunión con ese sector.

El burgomaestre ve oportuno avanzar en el BRT, que está siendo investigado por el Ministerio público y que, según dice, ha traído más perjuicio que beneficio a la ciudad. Por eso se compromete a trabajar en los aspectos observados a ese proyecto.

En una carta que los transportistas entregaron a Fernández, exponen su postura con respecto al BRT y citan recomendaciones técnicas de la Sociedad de Ingenieros de Bolivia y del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón de sustituir o adecuar los cordones o bordillos, que se hallan sobrepuestos a la losa de pavimento rígido en el primer anillo.

Este punto hace que manifiesten su apoyo a las modificaciones y reordenamiento que se realizarán al proyecto BRT, “por la seguridad de los usuarios y no usuarios del transporte”. Asimismo, los transportistas piden seguridad jurídica para continuar prestando el servicio.  

Sobre los cordones de las vías del BRT, el alcalde señaló que ha recibido muchas quejas de personas, incluidas las de la tercera edad, denuncias e informes negativos, como los de Tránsito que dan cuenta de entre 10 y 13 accidentes diarios ocasionados por los bordillos. Agradeció que los transportistas “se hubieran brindado para ayudar en la ejecución del levantamiento de estos cordones”.

Por otro lado, los transportistas anuncian que, en coordinación con la secretaría de Movilidad Urbana, estudiarán la apertura de los accesos de ingreso y salida hacia el centro de la ciudad, que fueron cerrados para que el BRT funcionara.

Para  el transporte tradicional asociado en coopertativas, sindicatos y federaciones, el BRT: “presenta errores técnicos de diseño, insostenibilidad financiera, irregularidades en los procesos de contratación e inseguridad para los peatones y usuarios”.

El alcalde indicó que el viernes se realizará trabajo en comisiones para tener un informe que se presentará ante el Concejo, para la nueva Ley de Movilidad Urbana o Tránsito de Transporte para la ciudad. Fernández es optimista y augura que hasta el fin de semana habrá resultados.