La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz incorporó oficialmente a nuevas autoridades representantes de los pueblos indígenas Yuracaré Mojeño y Ayoreo, quienes desde ahora formarán parte de la bancada indígena dentro del ente legislativo departamental.
Durante el acto de posesión, la presidenta de la ALD, María René Álvarez, tomó juramento a Yesenia Soria Bejarano como asambleísta departamental titular del pueblo Yuracaré Mojeño, acompañada por su suplente José Víctor Anteza Flores. De igual manera, Jesica Picaneray Picaneray asumió como representante titular del pueblo Ayoreo junto a su suplente, Chugupei Nurumini Chiqueno.
“El día de hoy se posesionó a las nuevas representaciones de los pueblos indígenas Yuracaré Mojeño y Ayoreo, quienes ya se encuentran ocupando los curules correspondientes de la bancada indígena dentro de la Asamblea Legislativa Departamental”, señaló Alvarez.
La autoridad legislativa destacó que estas incorporaciones fortalecen la representación de los pueblos indígenas originarios dentro de la estructura departamental y permiten avanzar en la consolidación de espacios de participación política.
Asimismo, informó que aún existen procesos pendientes para completar la incorporación de representantes de otros pueblos indígenas, trámite que se realiza en coordinación con el Tribunal Electoral y bajo los procedimientos establecidos por ley.
“Aguardamos la entrega de credenciales y la documentación correspondiente para avanzar con las próximas posesiones de las representaciones indígenas que aún están pendientes”, manifestó.
La ALD cuenta con cinco representantes indígenas que corresponden a los cinco pueblos reconocidos en el Estatuto Autonómico. Por el momento, solo dos de estos cinco pueblos cuentan con representación en la ALD. Resta que se defina los asambleístas de los pueblos guaraí, guarayos y chiquitano.