Escucha esta nota aquí

Una nueva alerta de prioridad naranja fue lanzada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ante la ola de calor que se avecina para el departamento de Santa Cruz y otras regiones de Bolivia, misma que traerá temperaturas que oscilarán entre los 36 y 41 grados centígrados (ºC).

El temporal afectará desde el jueves 10 hasta el domingo 13 de septiembre a las provincias de Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Chiquitos, Ángel Sandóval, Germán Busch y al este de Cordillera, según el reporte, y se suman siete provincias de Beni y otras cinco de Pando.

En este sentido, desde la ABT recomiendan no poner en práctica ningún tipo de quemas por riesgo de incendios, a tiempo de recordar que estas prácticas están prohibidas y toda persona que sea hallada realizando quemas ilegales, será sujeta a sanciones administrativas y penales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología ​​(Senamhi) pronostica, para la capital cruceña, temperaturas de hasta 35ºC para este viernes -aunque la sensación térmica puede llegar a 38°C-, mientras que para hoy y el fin de semana se espera que los termómetros registren 34ºC y temperaturas mínimas de 21ºC.

Además, el pronóstico agrometeorológico de la Gobernación para la capital cruceña indica que no habrá lluvias en los siguientes días, salvo posibles chubascos, y que hay probabilidad de que vientos en dirección sur se asomen desde el fin de semana, pero sin hacer mella a las temperaturas.