Escucha esta nota aquí

Jorge Huanca, corresponsal

El Gobierno Municipal de Concepción declaró alerta naranja por el incremento de focos de calor y los riesgos de incendios forestales, por el tiempo de 30 días calendario dentro de la jurisdicción municipal.

Esta declaratoria implica que "tenemos que verificar en el lugar los focos de calor, aplicar y desarrollar el plan de contingencia para prevenir los incendios forestales", informó el alcalde David Mollinedo.

La autoridad edil dijo que para esa labor se utilizarán recursos propios, "que no son muchos", y las donaciones que llegaron del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad) y recursos del Gobierno nacional.

A través del satélite se detectó un incendio en la Reserva Municipal El Copaibo, ubicada a unos 160 kilómetros de Concepción y en una zona de difícil acceso, explicó Mollinedo.

Una comisión integrada por el grupo Funsar y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) se trasladó a la zona; sin embargo, no logró ingresar al lugar por lo que se volverá a intentar esta vez por el lado de la provincia Guarayos.

El burgomaestre dijo que probablemente existan asentamientos humanos ilegales dentro de la reserva porque no se explica cómo se originó el fuego.

El alcalde Mollinedo encabeza el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), que se conformó el lunes para atender la emergencia provocada por el fuego en la región.