Este fin de semana se prevé vientos con dirección noroeste, que cambiarán a sur; también afectarán a Santa Cruz

4 de febrero de 2022, 11:09 AM
4 de febrero de 2022, 11:09 AM

Seis departamentos serán afectados por lluvias y tormentas eléctricas moderadas y temporalmente fuertes, desde la noche de este viernes 4 hasta el domingo 6, según  el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que ha declarado alerta naranja. Santa Cruz, La Paz, Tarija, Cochabamba, Chuquisaca y Beni deberán tomar precauciones.

En Santa Cruz, se esperan lluvias que alcancen de 60 a 90 milímetros, en las provincias Ichilo, Sara, Santistevan, Warnes, Ibáñez, Guarayos (sudeste), Ñuflo de Chávez y Chiquitos (oeste). Mientras que la lluvia llegará a los 40 y 70 milímetros en el sur de las provincias Cordillera, Florida, Vallegrande y Caballero. Los montos acumulados serán de entre 20 y 40 milímetros.

Según la alerta meteorológica, las lluvias también afectarán las provincias paceñas Sur Yungas, Caranavi, Nor Yungas, Larecaja, Muñecas, Saavedra, Iturralde, Franz Tamayo y norte de Inquisivi, con montos acumulados de entre 60 y 90 milímetros. Será más leve, con entre 10 y 20 milímetros, en las provincias Camacho, Omasuyos, Manco Kápac, Los Andes y Murillo.

La provincia Gran Chaco, en Tarija tendrá lluvias que llegarán a 40 y 70 milímetros, mientras que, alcanzarán entre 20 y 40 milímetros en O´Connor, Arce, Cercado y Méndez, donde también habrá granizo.

De acuerdo con el Senamhi, en Cochabamba, las provincias más afectadas, con lluvias de entre 60 y 90 milímetros, serán Chapare, Carrasco y norte de Ayopaya; y con montos acumulados entre 20 y 40 milímetros: Campero, Mizque, E. Arce, Capinota Tiraque, Quillacollo, Arani, Punata, G. Jordán y Cercado.

En Chuquisaca las lluvias se extenderán hasta el sábado 5, con acumulados entre 40 y 70 milímetros, en la provincia Luis Calvo; y entre 20 y 40 milímetros en: H. Siles, Tomina, Boeto y norte de Zudáñez.

La alerta anuncia lluvias con acumulados de entre 60 y 90 milímetros en las provincias benianas Marbán, Moxos, Cercado, Ballivián y sur de Yacuma.

Algunas de las recomendaciones del meteorólogo Rodrigo Contreras son no detenerse debajo de postes ni árboles, desconectar aparatos eléctricos y electrónicos mientras dure la tormenta eléctrica y refugiarse en lugares seguros.

Alerta hidrológica

Las lluvias también traen consigo la posibilidad de desbordes en las cuencas Bermejo, Pilcomayo, Grande, Caine, Mizque, Mamoré, Beni (Cabecera), Suches, Keka Jahuira, Madre de Dios y Tahuamanu; según la alerta hidrológica, también naranja, del Senamhi afectará a ríos de todo el país, excepto Oruro.

En Santa Cruz, se esperan posibles desbordes de ríos que puedan afectar a poblaciones como Cabezas, Abapó, Juntas, Lagunillas, Comarapa, Saipina, San Juan, Surutú, Samaipata, El Torno, Porongo, Warnes, Montero, General Saavedra, Mineros, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, San Pedro y poblados cercanos.

Vientos

El Senhami también advierte de vientos moderados a ocasionalmente fuertes, que irán en dirección noroeste durante el viernes 4, pero que rotarán a dirección sur desde la mañana del sábado 5, hasta la noche del domingo 6.

En el departamento cruceño la intensidad de los vientos será de 60 a 90km/h y afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santistevan, Cordillera, Chiquitos, Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Con intensidades de 40 y 60 km/h, afectarán a las provincias Gran Chaco (Tarija) y Luis Calvo (Chuquisaca).

Los cuidados que recomienda la meteoróloga Ana Mendoza son: no estacionarse debajo de árboles y asegurar techos de calaminas; puertas, ventanas y toldos.

Prevención

Roxney Borda, director de Gestión de Riesgo del municipio cruceño, anunció que este fin de semana tendrán equipos de emergencia, con motosierras, motobombas, otros dispositivos y herramientas, para atender cualquier eventualidad que pudiera surgir por los vientos o las lluvias. Recordó que la línea gratuita del 800-125050 está disponible para emergencias.

Entre sus recomendaciones están las de no estacionar los vehículos debajo de gigantografías o letreros y árboles, y que las personas que trabajan en altura utilicen sus equipos de seguridad para evitar caídas y daños a su integridad física.

Borda indicó que el Municipio ha estado realizando trabajos de mantenimiento y limpieza de calles no asfaltadas y canales no revestidos para que el agua de las lluvias pueda correr hacia los canales revestidos.