Escucha esta nota aquí

Este jueves, Cristina Chirinos del Senamhi de la regional Santa Cruz, informó a EL DEBER que esta es la segunda ola de calor en lo que va del año y, además, que ésta supera a la primera (39°) con 40°. Precisamente por eso, hay una alerta con prioridad naranja, especialmente en la zona de la Chiquitania. 

La alerta está vigente a partir del viernes hasta el domingo 6 de este mes. Chirinos explicó que la alerta se debe a las temperaturas que se van a registrar en los días mencionados y a la poca nubosidad en los cielos. "No hay nada que inhiba el ingreso de los rayos solares a la superficie. En la ciudad de Santa Cruz el termómetro probablemente alcance una temperatura máxima de 36° y en la Chiquitania la máxima sería de 40°", detalló. 

Como los fenómenos metereológicos no tienen fronteras, Chirinos amplió que estas temperaturas altas también se van a registrar en el Trópico de Cochabamba, Pando, Beni y Norte de La Paz. 

El viento durante la ola de calor predominará en dirección Norte Noroeste, que viene a ser un aire cálido y húmedo. El sábado, el viento va a aumentar de intensidad. Se estima que las ráfagas sobrepasen los 70 Km por hora. "Eso puede generar más focos de calor", alertó Chirinos.