Este tipo de alerta se da cuando hay un nivel de amenaza importante en el que fenómenos no habituales tienen un grado de peligro para las actividades usuales del ser humano

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 8:17 AM
23 de agosto de 2018, 8:17 AM

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta naranja para Santa Cruz y Tarija, departamentos en los que habrá fuertes vientos que incluso llegarán a los 90 kilómetros por hora por lo que piden precaución a la ciudadanía para evitar posibles contingencias a causa de este fenómeno climático.

Las ráfagas serán moderadas a fuertes desde la mañana de este jueves hasta la mañana del viernes y que irán en dirección noroeste con velocidades entre 60 a 90 km por hora; desde la tarde del viernes hasta el sábado cambiarán en dirección sur con velocidades de entres 60 y 80 km.

Las zonas afectadas en el departamento cruceño serán las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida, Caballero, Obispo Santisteban y Cordillera; mientras que en Tarija será la región de Chaco y ciudad capital.

Recomendaciones

Para evitar accidentes o posibles contingencias a causa de fuertes vientos, se recomienda lo siguiente:

- No parquear su vehículo debajo de árboles o cerda de andamios
- Evitar dejar macetas u otros objetos no estáticos en las fachadas y terrazas y recoger la ropa de tendederos para evitar que el viento los pueda hacer caer a la calle y provocar un accidente
- Tener cuidado al realizar alguna actividad o deporte al aire libre
- Asegurar bien los toldos o calaminas que hayan en las viviendas para evitar accidentes.
- Si está a la intemperie, aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones
delante de edificios en construcción o mal estado. 
- Tener cuidado al momento de abrir las puertas de los vehículos