Escucha esta nota aquí

Los incendios forestales que azotan al departamento cruceño han llevado a las autoridades a crear nuevas estrategias de combate al fuego, en un escenario de alerta roja que se halla vigente por el aumento de focos de incendio en distintas zonas de Santa Cruz

El Comité de Crisis se reunirá hoy en el Centro de Educación Ambiental (CEA) para evaluar la situación de la emergencia y dar un nuevo paso para frenar estos sucesos que ya arrasaron con más de 330.000 hectáreas a escala departamental.

La secretaria de Medioambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, señaló que los incendios están siendo atendidos de manera conjunta con los municipios afectados, el Ejército, los bomberos voluntarios y otras instituciones. Las zonas más afectadas son Concepción, San Ignacio, San Matías, San Rafael, Cabezas, Vallegrande, San Antonio de Lomerío y Postrervalle.

A esto se suma el fuego en el parque Noel Kempff Mercado, la autoridad apuntó que se realizan estrategias en la línea de defensa para cortar el fuego, debido a que son espacios de difícil acceso y las temperaturas son bastante altas. Hasta el momento solo se quemaron pastizales y buscan evitar que el fuego llegue hasta los lugares boscosos.

También explicó que este lunes se hará un sobrevuelo sobre el área protegida de San Matías, junto con el director del Sernap y el instructor de bomberos de la Gobernación para realizar una análisis y diseñar estrategia de combate al fuego.

Situación en Postrervalle

Una brigada de la Gobernación acudió a Postrervalle para mitigar el incendio forestal reportado en las últimas horas. El fuego está cerca de las comunidades Rositas, San Marcos, Mosquera Quebrada el Palo y el predio Galarza.

Los bomberos apoyarán a los comunarios que ya iniciaron labores, tienen previsto trabajar unos tres días en el lugar para ayudar también con las herramientas necesarias, según informó la directora del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de la Gobernación, Tatiana Áñez.