Escucha esta nota aquí

El ingreso del frente frío que se anuncia para la tarde del miércoles 19 amenaza con heladas en los Valles cruceños. Por lo menos, en cuatro provincias cruceñas, las temperaturas bajarán de los 0 grados, lo que supone un riesgo probable de heladas.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alpire, advierte del peligro que este viento helado del sur, acompañado de lluvias, puede ocasionar en los cultivos. El frente frío permanecerá entre 2 y 3 días en el departamento de Santa Cruz y, para el domingo, ya se espera un cambio de vientos y mejora en el clima.

Alpire recomienda a los agricultores implementar ciertas medidas de prevención que minimicen los daños que la helada pueda ocasionar. Entra las acciones señaladas, sugiere "fumigar las plantas y cultivos con fertilizante foliar potásico, para que puedan resistir las bajas temperaturas y no se quemen".




Luis Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz

También aconseja mantener los cultivos húmedos como un sistema natural de protección ante la helada. Para ello, pueden cavar "surcos de agua entre los cultivos para que la humedad defienda los cultivos y, en casos de riego por goteo o por aspersión, mantener activados los sistemas".

Las provincias más afectadas

En la provincia Vallegrande se estiman temperaturas mínimas entre -2ºC y 3ºC. que afecten, sobre todo, a los municipios de Postrervalle, Vallegrande, Trigal, Pucará y Moro Moro.

En la provincia Manuel María Caballero la temperatura oscilará entre los 0ºC y 4ºC, por lo que la alerta preventiva deberá  activarse.

En las provincias Florida y Cordillera se espera que el termómetro marque -1ºC como temperatura mínima. En el resto las provincias del departamento el sur afectará de manera menos agresiva con temperaturas que rondarán entre los 7°C y los 12°C.

Se espera que a partir del día domingo 23 por la tarde, los vientos retornen a dirección norte, incidiendo un aumento gradual de las temperaturas.

Otro dato destacado por Alpire en la conferencia de prensa, y adelantado ayer en EL DEBER, revela que "agosto ha sido un año extraordinario por el índice de lluvias que triplica los registros de años anteriores". En lo que va de este mes se ha registrado un acumulado de 134 mm de lluvia, mientras que el histórico desde el año 1980 contempla un promedio de 37,4 mm durante todo el mes.