El activista francés viajó a Roboré junto a la FAN para capacitar a comunarios en formas de respuesta rápida para hacer frente a los incendios. Desde sus redes sociales pide ayuda para apoyar a los bomberos voluntarios

13 de agosto de 2021, 12:53 PM
13 de agosto de 2021, 12:53 PM

Una nueva iniciativa para hacer frente al fuego en el departamento de Santa Cruz. ​Hasta Roboré se desplazó el activista francés Alexis Dessard para llevar la ayuda solidaria recibida en los últimos días. Dessard, que fue conocido por impulsar las campañas de limpieza en áreas turísticas y naturales del país, se suma ahora a las acciones de apoyo en las zonas afectadas por los incendios forestales.

El activista participó en una capacitación sobre respuesta rápida contra incendios en la comunidad de Quituquiña (San José de Chiquitos), donde también entregaron equipos de primera respuesta. El activista viajó con la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).

Desde sus redes sociales impulsa la donación de materiales requeridos para los bomberos voluntarios y reforzar los equipos que participan en las labores de extinción. 

"Da mucha pena porque son muchas hectáreas quemadas", señala Dessard. Con la primera entrega de equipamiento a las comunidades se busca contar con unidades de intervención rápida que eviten la expansión de los fuegos. "Se requiere recursos, materiales y comunicación entre las diferentes instituciones para lograr una labor efectiva", apunta el activista.

Enfoca una de las principales necesidades en la rapidez de la comunicación entre comunidades, además de contar con la vinculación a instituciones y municipios. La intervención inmediata, una vez establecida la alerta, forma parte de la mejor estrategia para contener los incendios.

En muchas de estas comunidades, observa "no tienen recursos ni herramientas" para iniciar las acciones de extinción. 

Al igual que los bomberos voluntarios, "personas buenas de gran corazón que hacen lo posible para apagar los incendios. Ponen de su propio dinero puesto que están muy involucrados", que también arriesgan todo por sofocar los incendios forestales.


El activista pide el apoyo de la población para respaldar a comunarios y bomberos voluntarios, que están en primera línea de combate contra el fuego. "Ni siquiera cuentan con campamentos debidamente instalados y donde puedan reponer las fuerzas antes de volver a los incendios", lamenta.

Además, Dessard desnuda la falta "capacidad logística para movilizar a más bomberos" que deben recurrir a sus propios vehículos para desplazarse hasta los campamentos y las zonas afectadas. Pide a las empresas automotrices su ayuda en estos tiempos de emergencia.

Anuncia que en breve contará con una cuenta bancaria para direccionar las donaciones económicas y las donaciones materiales pide se concentren con 'Alas Chiquitanas', una organización que lleva años trabajando en apoyo a la región.

Desde la Gobernación cruceña, Yovenka Rosado, jefa de la unidad de bomberos, explicó la importancia de dirigir las donaciones a los diversos grupos de bomberos voluntarios, puesto que la ley impide la dotación solidaria por parte de las instituciones públicas. La Gobernación recibe las ayudas en materiales contra incendios, alimentos y líquidos o, incluso, dinero en las instalaciones del CEA.

Alexis Dessard descansa junto a los bomberos que trabajan en la extinción de los incendios en Roboré Foto: @VlogAlexis