Escucha esta nota aquí

Mientras la capital cruceña amanecía y los vehículos invadían nuevamente las vías, en algunos puntos de la ciudad se observó a vecinos bloqueando calles y avenidas.  En el cuarto anillo y canal Cotoca, por ejemplo, un grupo de mujeres cerraron la vía usando ramas de árboles y piedras; en la avenida Paraguá también habían jóvenes cortando el paso a los motorizados. 

En el segundo anillo y avenida Mutualista, EL DEBER observó a un policía retirando las piedras que dejaron algunos bloqueadores el día anterior. 

Se trata de personas que han respondido a la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), que llamó un paro desde el sábado. No obstante, la medida no ha tenido el apoyo de la mayoría de la población ni de las instituciones. 

Al margen de estos casos aislados, las actividades en la capital cruceña son normales. No obstante, motos y autos esquivaban los restos de piedras y ramas que todavía permanecen en las vías y  que complican el tránsito fluido por las avenidas

En la avenida Mutualista y segundo anillo, un policía retira las piedras que quedaron de un bloqueo de vía/Foto: Ricardo Montero

Desde tempranas horas, patrullas policiales que recorrían la ciudad retiraron los restos de piedras y ramas que permanecían en las vías como evidencia de que, en algún momento, se dispuso un bloqueo.

La convocatoria lanzada el pasado jueves por la Unión Juvenil Cruceñista no ha contado con apoyo institucional ni social. Desde el mismo Comité pro Santa Cruz se observó como precipitada la medida y se recordó que la decisión de asumir un paro cívico corresponde a la Asamblea de la Cruceñidad.

El tráfico vehicular es normal en la ciudad de Santa Cruz/Foto: Ricardo Montero

Concentraciones de protesta

Para este domingo, diversas agrupaciones y plataformas han convocado a concentraciones de protesta y rechazo ante lo que consideran un proceso electoral viciado el domingo 18 de octubre. 

Las redes sociales se hacen eco de las convocatorias que pretenden aunar el descontento en diversas ciudades. Por ejemplo, la cita en La Paz se establece para las 14:00 en los predios del campo ferial Chuquiago Marka. Por su parte, en Santa Cruz se ha previsto que sea a las 18:00 en inmediaciones del Cristo Redentor. En ambas movilizaciones no se identifica la plataforma o agrupación convocante.

Desde Estados Unidos, el consejo de residentes bolivianos en el exterior también se suma a las medidas de protesta e insta a sus filiales para que reflejen su descontento en concentraciones como las que tendrán lugar en Naples o Washington.