Escucha esta nota aquí

Debido al creciente número de personas que acuden a las farmacias para adquirir remedios para aliviar las enfermedades respiratorias, en San Javier se celebró una reunión entre autoridades de salud y los farmacéuticos para elaborar un registros de personas a fin de verificar posibles contagios de coronavirus. 

Fueron abordados aspectos relacionados con la atención de pacientes con síntomas de resfríos y tos, así como de los que muestren sospechas de coronavirus. La reunión también contó con la participación de la concejal Lourdes Morales, responsable de la Comisión de Salud del Concejo Municipal de San Javier.

Las autoridades de salud consideran a las farmacias como 'aliados estratégicos' para combatir con mayor eficacia al enemigo invisible, que ya empieza a manifestarse y que  exige un trabajo en conjunto para que los pacientes superen la primera fase aislados en sus hogares, a fin de evitar el colapso de los hospitales.

Las farmacias se comprometieron a llevar un registro de pacientes  con síntomas de resfríos o tos, además de aquellos que presenten sospecha de Covid-19, cuyos datos servirán para que médicos del hospital puedan hacer un seguimiento y determinar la situación clínica de cada paciente.

El director del hospital municipal, Manfredo Prado, dijo que se han organizado en cuatro grupos para la atención de pacientes en ese nosocomio. El primer grupo se encuentra al ingreso del hospital, haciendo un trabajo de triaje para determinar qué tipo de atención requiere cada paciente. El segundo grupo, para la atención de pacientes sin síntomas de Covid-19; el tercero atenderá casos de pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus, y el cuarto casos con fuerte sospecha o confirmados de Covid-19 y que necesiten ser internados.

Para las próximas horas está prevista la llegada de un importante lote de pruebas rápidas, aunque las autoridades médicas advirtieron que la población debe saber que esos test cuentan con una efectividad del 60% en los resultados, y tendrá el mismo costo que el adquirido en el hospital. (Magno Cornelio)