La mujer de 82 años calificó de "malagradecidos" a los efectivos policiales que reprimieron a los ciudadanos que estaban en sus puntos de bloqueos exigiendo el censo en 2023

12 de noviembre de 2022, 18:13 PM
12 de noviembre de 2022, 18:13 PM

Alicia Flores Mérida, de 82 años y oriunda de Cliza (Cochabamba), es la mujer que se viralizó la mañana de este viernes cuando, sola y con un bastón en mano, increpó a agentes de la Unidad Táctica Operativa Policial (UTOP) que observaban el enfrentamiento entre personas que estaban a favor del paro por el censo 2023 con encapuchados que lideraban la marcha de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La mujer, que vive por el segundo anillo y avenida Escuadrón Velasco, relató a EL DEBER que al ver la represión policial contra los vecinos de su zona, justo al mediodía, no se contuvo y salió de su domicilio, recriminó el accionar de los uniformados que se limitaban a solo mirar el enfrentamiento.

“Qué tanto le pegan a esta pobre gente y los policías no atajan, no dicen nada. Para nosotros (los que defendemos el paro indefinido) no hay resguardo, pero ellos (los marchistas) están bien cuidados. Me dio rabia, vine acá, me paré ante ellos y les dije, qué son ustedes, por qué no cuidan, por qué son mala conciencia”, le contó la señora Alicia a EL DEBER cuando recorría, el viernes por la noche, el punto de bloqueo que instalaron los vecinos en el mismo lugar donde ella se armó de coraje y reprendió a los efectivos. 

Acompañada de familiares y vecinas, recorrió la avenida ante la alegría de los allí congregados, que le aplaudían su valor y exclamaban "¡Viva Bolivia!, ¡Viva Santa Cruz!". Ella, levantaba una mano en señal de saludo y con la otra se apoyaba en un familiar para continuar el paso. 



Mientras recibía el cariño de su gente, Alicía le contaba a EL DEBER que cuando se paró delante de la fila de policías que estaban a bordo de sus motocicletas y con armas lanzagranadas, les dijo que deberían dar las gracias a Santa Cruz y abrazarla, para despojarse de la violencia.

Es más, Flores también pidió al presidente Arce abrazar y "agradecer a Santa Cruz de rodillas, porque en Santa Cruz estamos gente (que vinimos de otro lugar) y crecimos. Yo vivo aquí hace 52 años y aquí voy a morir. Eso les dije”, manifestó. 

La mujer tildó de “malagradecidos y sinvergüenzas” a los efectivos policiales por proteger y mirar “a delincuentes” antes que a la ciudadanía. 

La jornada violenta comenzó temprano, desde la concentración de grupos afines al MAS en el Parque Urbano con el objetivo de marchar hasta el monumento al Chiriguano. En ese lugar agredieron, verbalmente, a un grupo de periodistas que cubrían el encuentro, a eso de las 09:00.

Una hora después, los manifestantes se encolumnaron e iniciaron su recorrido en el primer anillo y avenida Irala. La marcha estaba encabezada por un grupo de encapuchados, que con palos y otros objetos en mano, retiraban cualquier objeto que se interponía a su paso. 

En el recorrido hubo varios amagues de enfrentamiento, pero no llegaron a mayores incidentes hasta que llegaron a  la avenida Omar Chávez Ortíz, hacia el segundo anillo. Allí, lanzaron contra el suelo y agredieron a un periodista de Unitel y a otro le rompieron su cámara. La Policía no intervino, miró de palco. Cuando lo hizo fue para reprimir a vecinos que se empezaron a congregar para masificar su punto de bloqueo y evitar el paro de la marcha hacia la rotonda del Chiriguano.

Esto generó la molestia de los vecinos y de la señora Alicia, quien apoyada en su bastón, a mitad de la avenida, enfrentó a la más de un decena de policías en motocicleta, que estaban allí apostados.

Flores nació en Cliza, Cochabamba, pero sus hermanos la trasladaron hasta Santa Cruz hace 52 años. En esta tierra echó raíces. tiene dos hijas, cinco nietos y desde hace tiempo se dedica al comercio. 

Lea también