Escucha esta nota aquí

El encuentro entre las culturas aimara y guaraní, más conocido como Inti Raymi y Lucero del Alba, respectivamente, ya tiene una agenda llena de actividades a desarrollarse desde el 18 hasta el 21 de este mes en Samaipata. La misma celebración se realizará en Camiri, con bailes, cantos y ritos tradicionales.

La directora de Turismo del Gobierno Departamental de Santa Cruz, Lorena Saavedra, confirmó a EL DEBER que se está coordinando con las autoridades municipales de ambos municipios para tener todo listo.

En en el caso de Samaipata, distante a unos 120 km al suroeste de la capital cruceña, las actividades se inician el sábado 18 de junio, con tres conferencias con un enfoque arqueológico e histórico a cargo de expertos: la arqueóloga Sonia Avilés, sobre "Consevación de la roca"; la historiadora Isabell Combes, "La información prehispánica de Samaipata en las fuentes históricas"; y el arqueólogo Danilo Drakich, que expondrá "El Pia Viru en el cielo nocturno". Se inicia a las 18:00.

Para el domingo 19, a partir de las 18:00, se tiene prevista otra conferencia sobre el "Año nuevo indígena y la cosmovisión de las naciones originarias", dirigida por miembros del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas (Ipelc).

El lunes 20, desde las 17:00, habrá el acto de inauguración oficial del programa de actos en la plaza principal de Samaipata y media hora más tarde se presentarán artistas y ballets nacionales y regionales. A las 20:00 de ese día, se inicia la ceremonia ritual de bienvenida al Lucero del alba y al sol, que simboliza el cambio de temporada y el inicio de un nuevo año. 

"Los guaraníes alaban el maíz, el trigo, las frutas y otros alimentos para que les vaya bien en la cosecha del año, además de la caza. Entretanto, los quechuas alaban al dios sol para tener un buen año en su producción, bienestar y salud para todos. Alejan el mal y atraen en bien", explica Saavedra. 

Terminado este acto, se hará el viaje al sitio arqueológico El Fuerte. A las 20:30 habrá ballets folclóricos de Mairana, los hermanos Peña, los hermanos Céspedes, el grupo musical Integración de las alturas y danzas organizadas por la Gobernación cruceña.

A las 5:00 del martes 21, se realiza el ritual andino con el Amauta de la cultura quechua, para recibir los primeros rayos del sol. De acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Trabajo, este día es feriado nacional.

Mayor seguridad

La directora de Cutura de Samaipata, Mariluz Choque Apaza, explicó que se ha solicitado al Comando Departamental de la Policía la dotación de al menos 200 uniformados para resguardar la seguridad de las personas que participarán de las actividades. 

También se está coordinando con otras autoridades del municipio, de Amdecruz y del Ministerio de Culturas para garantizar el alojamiento y la alimentación de los visitantes, además de la iluminación de las zonas donde se realizarán los actos.
,

Programa del Lucero del alba