Escucha esta nota aquí

El indulto y la amnistía para descongestionar la cárcel de Palmasola ya están en marcha con la entrega de las primeras cinco carpetas por parte de Régimen Penitenciario (en Palmasola) al Tribunal Departamental de Justicia (en Palacio de Justicia). Luego de esa entrega realizada el viernes, para hoy se alista la entrega de otras 12 carpetas, indicó Nadia Prince, directora de Régimen Penitenciario en Santa Cruz.

Sobre las primeras entregas, Prince indicó que dos carpetas fueron observadas, pero luego se subsanaron las falencias y ya se espera la homologación de los cinco primeros casos por parte de los juzgados.

Por otra parte, los familiares de los privados de libertad señalaron que uno de los principales obstáculos para los trámites de indulto y amnistía, es conseguir los certificados de la situación jurídica de los privados de libertad. Esto, señalaron, debido a que los juzgados del TDJ no han estado atendiendo normalmente. En esa certificación, los juzgados indican el delito del privado de libertad, cuánto tiempo están en la cárcel, si tienen detención preventiva o están sentenciados.

“La carpeta de mi pareja ya tiene carné de identidad, certificado de trabajo, de familia y otros requisitos, pero no hemos podido gestionar el certificado de su situación jurídica porque el juzgado no ha estado atendiendo con normalidad”, señaló la esposa de un interno de Palmasola.

El Decreto Supremo busca descongestionar las cárceles, beneficiando con amnistía a los internos que están con detención preventiva mientras que el indulto beneficiará a los que tienen sentencia. Este decreto de emergencia por el coronavirus; sin embargo, restringe su alcance para personas que hayan cometido delitos graves. En tal sentido, apunta a sacar de las cárceles a aquellos que están presos por delitos leves, mayores de 58 años, mujeres embarazadas y otros.

Según estimaciones del Viceministerio de Régimen Interior, el indulto y la amnistía beneficiarán a entre 800 y 1.000 internos en Palmasola.

El indulto y la amnistía son trámites que los inician los abogados de Defensa Pública y, a través de Régimen Penitenciario, se remiten al Palacio de Justicia. Allí deben recibir el visto bueno de los juzgados correspondientes. La semana pasada, el presidente del TDJ, Efraín Cruz, señaló que una vez recibidas las carpetas, los juzgados tienen la instrucción de homologarlos en un plazo máximo de 24 horas.