Escucha esta nota aquí

A siete días del aniversario cívico de Santa Cruz, el Concejo Municipal y la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) preparan los homenajes y las distinciones por los 211 años de la gesta libertaria.

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra ayer sesionó de forma reservada y aprobó las distinciones, no hizo conocer los nombres de los homenajeados, pero confirmó que entregará la máxima distinción de Hijo Ilustre, además de 13 distinciones por el aporte en distintas áreas y una mención especial.

Del total de las distinciones que se entregarán, nueve serán a personas y las otras recaerán en instituciones.

La sesión de honor del legislativo municipal está prevista para el próximo jueves 23 de septiembre, en la Quinta Municipal.

A su vez, el legislativo departamental lanzó la convocatoria para la postulación a la condecoración de la Orden Dr. Andrés Ibáñez, en el Grado de Gran Cruz Potenzada, máximo reconocimiento que se entregará en la sesión de honor por el aniversario cívico cruceño.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Zvonko Matkovic, destacó que tanto las personas naturales como las jurídicas pueden presentar postulaciones con la justificación correspondiente.

La sesión de honor de la ALD se realizará el miércoles 22 de septiembre a las 19:00, en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental (CEA).

La Gobernación también tiene un programa especial para el 24 de septiembre que contempla actos protocolares, ofrenda floral, iza de la bandera y Te Deum.

Invitarán al presidente

El gobernador cruceño, Fernando Camacho, anunció que se invitará a los actos cívicos al presidente del Estado, Luis Arce y al vicepresidente, David Choquehuanca.

“Sin duda los vamos a invitar por una sencilla razón, primero porque somos democráticos, respetamos a las autoridades, pero fundamentalmente, porque es necesario que vengan a Santa Cruz para que escuchen lo que queremos los cruceños: que se respete la libertad, el debido proceso, que se acaben los avasallamientos de tierras, que se acabe el atropello a nuestros pueblos indígenas y que se frene la persecución política”, puntualizó Camacho.

Este fin de semana

Este fin de semana la agenda septembrina está cargada de actividades, tanto en la capital cruceña como en las provincias, donde se dará realce a las tradiciones cruceñas.

En las cabañas del río Piraí se realizará el tercer festival de comidas, esta vez será de horneados típicos. El dirigente de los cabañeros, Freddy Contreras, remarcó que esperan duplicar la cantidad de visitantes que tuvieron el último fin de semana.

“Las actividades que realizamos en conmemoración del aniversario cívico tuvieron gran respuesta de la población. Esto permite la reactivación de la economía y del turismo interno”, destacó.

Como en anteriores festivales del Majao y del Locro, habrá una hora para la degustación gratuita de los horneados. Además, este mes los cabañeros y vivientes de la zona también impulsaron, junto con la Alcaldía cruceña, una jornada de limpieza en la que se recolectó más de 10 toneladas de residuos.

Las actividades septembrinas también abren espacio a los estudiantes, que el 21 de septiembre podrán visitar el zoológico municipal con precios especiales, donde dos personas podrán ingresar pagando una sola entrada.

Los escolares podrán observar a las más de 250 especies que acoge el zoológico y participar de paseos guiados.

Por otro lado, la Alcaldía también lanzó una agenda que contempla actividades culturales, deportivas e inaguraciones de obras por el mes cívico. El alcalde Jhonny Fernández, en su visita a la zona del octavo anillo y Radial 17 y medio, donde se ejecuta la pavimentación de la vía que unirá este sector hacia el octavo anillo, invitó a los cruceños a participar de las actividades del mes cívico.

En las provincias

Este domingo Colpa Bélgica y Yapacaní tendrán el Día de la Tradición.

Los pobladores de Colpa Bélgica festejarán la 18.° versión del Día de la Tradición, con una cabalgata, caminata, jocheo de toro, juegos populares y danzas. Las actividades serán amenizadas con la tamborita y la banda de música.

La alcaldesa, Sandra Muñoz, invitó a la población a asistir a las actividades en este municipio, que tras un año de suspensión por la pandemia de coronavirus, volverá a festejar esta jornada dedicada a las tradiciones.

En Yapacaní, los representantes del Comité Cívico Provincial y la reina de la tradición acudieron a Puerto Grether, ubicado en los límites con Cochabamba, para invitar a participar del Día de la Tradición.

Este domingo, el programa se iniciará a las 08:00, con una caravana que partirá de la plaza principal del pueblo para dirigirse al barrio 6 de Agosto, más conocido como “barrio yuca”.

“Además de los juegos tradicionales y las comidas típicas, este año hemos incorporado el concurso de danzas típicas de Santa Cruz, para lo cual están invitadas todas las unidades educativas del pueblo, pero la convocatoria está abierta”, informó el presidente del Comité Cívico, Milton Zuasnabar.

Es la décima primera versión de Día de la Tradición Cruceña del municipio de Yapacaní y se prevé que la población llegue hasta las riberas del Arroyo Hondo (barrio 6 de Agosto), caracterizado por la naturaleza que lo rodea, donde se dará realce a las tradiciones de la zona.

Comentarios