La ceremonia de toma de posesión de monseñor René Leigue será el jueves 23 de junio, a las 19:00, en la catedral. Estará el Nuncio Apostólico en Bolivia y los obispos del país. Nació en la comunidad Nuevo Horizonte, en la provincia Warnes

22 de junio de 2022, 4:00 AM
22 de junio de 2022, 4:00 AM


La Iglesia católica se vestirá de fiesta este jueves 23 para recibir al monseñor René Leigue Cesari, que asumirá como nuevo Arzobispo Metropolitano de Santa Cruz de la Sierra, tras su designación por el papa Francisco. 

La Iglesia tiene preparada una celebración especial en la Basílica Menor de San Lorenzo, con presencia del Nuncio Apostólico en Bolivia, monseñor Ángelo Accattino, además de los obispos de todo el país. 

La misa se iniciará a las 19:00 y será presidida por el arzobispo-administrador de la Arquidiócesis de Santa Cruz, Sergio Gualberti, quien entregará el báculo a Leigue y dará lectura al nombramiento que viene desde Roma.

El nuevo pastor de la Iglesia en Santa Cruz asumirá con su escudo, que lleva el lema que lo caracteriza: “Aquí estoy”, y que será colocado en la catedral. El símbolo del nuevo pastor fue confeccionado por manos artesanas en Postrervalle y representa la entrega a su pueblo. 

Si bien en el interior de la catedral habrá lugar para los feligreses, también se colocarán pantallas gigantes para que el pueblo pueda acompañar la celebración.

En una entrevista exclusiva con EL DEBER, monseñor Leigue confesó que recibió el nombramiento con sorpresa y mucha emoción, tal como sucedió cuando lo nombraron obispo auxiliar. “Van a llegar los nervios”, manifestó cuando se le preguntó sobre la ceremonia de posesión. “No se olvide que somos humanos”, agregó, al aclarar que sintió la misma emoción para su ordenación como sacerdote y para su nombramiento como obispo. 

Quienes también esperan con alegría la toma de posesión son los porongueños, toda vez que su primera misa como arzobispo de Santa Cruz será oficiada el 24 de julio, en la festividad de San Juan en Porongo. La misa de fiesta, que comenzará a las 9:00, será celebrada por el nuevo pastor de la Iglesia cruceña. 

Carisma y humildad
Monseñor René Leigue Cesari nació el 24 de marzo de 1967 en Nuevo Horizonte, una comunidad en la provincia de Warnes, a 70 km de la capital cruceña. Es hijo de Enrique Leigue Becerra y Candelaria Cesari García y es el mayor de nueve hermanos.

Asistió a la escuela de su comunidad hasta acabar el nivel intermedio y, debido a que no había los cursos posteriores, tuvo que abandonar sus estudios por un tiempo, ya que no tenía las posibilidades de ir a la ciudad a culminar el bachillerato.

Durante el tiempo que estuvo sin estudiar realizó diferentes actividades en la parroquia de Okinawa y creó un vínculo especial con el padre Miguel Gould, un sacerdote norteamericano que vio un potencial muy grande en él y lo condujo hacia la vida sacerdotal.

Recuerda que en una ocasión llegaron hasta una comunidad lejana en Okinawa 1 y fue en ese momento que sintió su vocación religiosa. “Hasta allí llegó la gente, entre el agua y todos los obstáculos. Fue en ese momento en el que me di cuenta de las ansias de las personas por encontrarse con Dios. Fue ese día que le dije al Señor: si ves que esto es para mí, si ves que puedo hacer algo en esto, aquí estoy”, relató. 

Proveniente de una familia humilde, siempre ayudó a sus padres en los trabajos de la casa y en la agricultura, ya que era la única fuente de ingresos que tenían. Vivía en una casa de motacú.