Escucha esta nota aquí

Por: Jessica Vega Muñoz

Luego de la denuncia de vecinos que en el curichi de la avenida G77+China, entre octavo y noveno anillo, se convirtió en un depósito de desechos y escombros, las autoridades de la Gobernación, la Alcaldía y otros expertos, se reunieron para preparar un plan de recuperación del humedal y salvaguardar a las capiguaras que habitan en ese lugar.

La responsable del programa de Biodiversidad de la Gobernación, Paola Montenegro, indicó que desde hoy iniciarán los trabajos para capturar a las 25 capiguaras de la laguna y ponerlas en cuarentena, y luego liberarlas en ambientes óptimos. “Nos hemos reunido con varias instituciones y lo que se busca es recuperar este espacio, el primer trabajo que haremos es trasladar a las cerca de 25 capiguaras que hemos verificado en una primera inspección”, declaró Montenegro.

Desde este martes colocarán en las orillas de la laguna contaminada, unas estructuras metálicas para cercar a los animales y prevén que en tres a cuatro días se realice el operativo de captura y traslado de las especies a la propiedad para el proceso de rehabilitación.

Entre tanto, el director de Comunicación e Imagen Institucional de Emacruz, Alexis Padilla, indicó que el trabajo de limpieza de la laguna iniciará una vez se trasladen las capiguaras. “En la zona de la laguna hay un centenar de familias asentadas y la laguna estaba siendo rellenada para nuevos asentamientos. Lo que se hará es recuperar este humedal”, dijo.

Las familias que viven desde hace más de cinco años en el lugar indican que la laguna es un predio agradable siempre y cuando los camiones no desechen su basura y ni los cisternas arrojen sus aguas contaminadas. Aracely Useda, pidió a las autoridades limpiar la laguna.

Comentarios