Van a ser trasladados entre el 22 y 27 de febrero. En 2016 eran solo 525 privados de libertad, pero a la fecha hay casi 1.500 reclusos

8 de febrero de 2022, 21:05 PM
8 de febrero de 2022, 21:05 PM

Un nuevo bloque que está siendo acondicionado en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), cárcel que alberga a los privados de libertad del Norte Integrado, el mismo recibirá a 300 reclusos hasta fines de febrero.

El director de régimen penitenciario de Cerprom, Julio Ayala, indicó que se espera que los 300 privados de libertad que están en la carceleta de Montero puedan ser trasladados entre el 22 y 27 de febrero, a fin de descongestionar el lugar donde cumplen su detención. 

"Ya llegaron más de 150 catreras, nos falta la otra mitad para llegar a la totalidad de privados de libertad que van a ser trasladados a los nuevos ambientes. Prevemos que la inauguración del bloque se realice en presencia de las autoridades como el Ministerio de Gobierno y el director departamental de Régimen Penitenciario", señaló.

Detalló que actualmente se realiza la clasificación de los reclusos que van a ser trasladados, a quienes se ha contemplado son los que ya tienen sentencia, los que fueron imputados por violencia familiar, accidentes de tránsito y pensiones. 

"Solo podemos trasladar esa cantidad (300 reos) que es su capacidad del nuevo bloque", dijo Ayala, aunque reconoció que Cerprom solo tiene la capacidad de almacenar las aguas del pozo séptico de 280, "pero estamos haciendo el esfuerzo para llevar a 300", dijo.



Régimen Penitenciario recibió una donación de 190 catres y colchones 

Además buscan mejoras para que los privados reciban cursos para su rehabilitación y una vez cumplida su condena puedan reinsertarse a la sociedad.

"Actualmente en Cerprom hay las condiciones para su readaptación, para que estudien y para que hagan deportes, están todas las condiciones", recalcó.

Recordó que en 2016, cuando asumieron la responsabilidad de Cerprom, habían solo 525 privados de libertad, pero a la fecha hay casi 1.500 reclusos en su totalidad.

"En estos siete años aumentó la cantidad de privados porque albergamos a los reclusos desde Warnes hasta Yapacaní, de todo el Norte Integrado", subrayó.

Esta situación los llevó a analizar que se debería incluir responsabilidades a todos los municipios del Norte Integrado, ya que los privados de libertad llegan de toda esta región cruceña, por lo cual prevén realizar una Cumbre de Alcaldes este 14 de febrero para abordar la problemática del hacinamiento como de la rehabilitación que deben recibir los reclusos.

"Montero se estaba y se sigue haciendo cargo de todo, pero como Cerprom alberga a los privados de otros municipios estamos viendo para que colaboren tanto en el estudio, la salud y algunas otras cosas", dijo.

El director departamental de Régimen Penitenciario, Mauricio Romero, recibió la donación de 190 catreras y colchones por parte del Ministerio de Gobierno.

Esta entrega permitirá acondicionar los ambientes para el traslado de varios privados de libertad de la carceleta de Montero y brindar mejores condiciones de vida a la población penitenciaria.