La intervención fue realizada en la zona norte de la capital cruceña y el Urubó, en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía por los delitos financieros

3 de mayo de 2023, 19:00 PM
3 de mayo de 2023, 19:00 PM

La jornada de este miércoles 3 de mayo, una comisión de la Fiscalía y de la Unidad de Investigaciones Financieras de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) llevaron a cabo al menos cuatro allanamientos en los domicilios de los ex ejecutivos del Banco Fassil.

Los exejecutivos son: Hernán Suárez Vaca Díez, Hermes Hugo Saucedo Camacho, Juan Ricardo Mertens Olmos y Jorge Arturo Chávez Vargas, quienes guardan detención preventiva en la cárcel de Palmasola por el lapso de 90 días, acusados por los delitos financieros.

Estos allanamientos fueron ejecutados en la zona norte de la capital cruceña y en el Urubó, donde los investigadores secuestraron documentación relacionada a la indagación.

Julio César Porras, fiscal asignado al caso, informó que este operativo se desarrolló en el marco de la ley, además, destacó que los familiares de los hoy detenidos abrieron las puertas de las viviendas colaborando con la investigación.

También comentó que al menos siete inmuebles pertenecientes a Juan Ricardo Mertens Olmos, expresidente ejecutivo del Banco Fassil, fueron anotados preventivamente.

Porras no descartó citar a otras personas en calidad de testigos y a un ciudadano en calidad de denunciado por los delitos financieros.

“No se descarta nada, estamos investigando y analizando las carpetas que hemos colectado”, dijo el fiscal asignado al caso.

La imputación de la comisión de fiscales conformada por los fiscales Carmen Guzmán y Julio César Porras, se sustenta en la denuncia de personeros de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) que aseguran que, desde el 16 de enero al primero de febrero, se desarrolló una inspección especial en oficinas del banco Fassil de la avenida San Martín.

Allí se evidenció por ejemplo, la documentación de la joven de 18 años que fue favorecida con la firma de un contrato de línea de crédito, sin límite.

En tanto que la intervención del Banco Fassil se dispuso porque la entidad incurrió en la causal establecida en el inciso a) artículo 511 de la Ley de Servicios Financieros, por el incumplimiento en el pago de obligaciones.

Posteriormente, la ASFI designó a Carlos Alberto Colodro López como el nuevo interventor del Banco Fassil. Colodro, quien anteriormente se desempeñaba como director general de Operaciones de la ASFI, tiene la responsabilidad de definir la nueva línea de trabajo de la entidad bancaria.