Fiscalía y Felcc incursionaron en el Palacio, secuestraron importante documentación. Consejo de la Magistratura denunció a la Fiscalía al considerar que se está generando inseguridad jurídica en la población, intereses del sistema financiero y otros

26 de septiembre de 2024, 10:13 AM
26 de septiembre de 2024, 10:13 AM

La Fiscalía de Santa Cruz y policías del Departamento Especializado de Lucha Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), allanaron esta mañana las oficinas de Derechos Reales, en el Palacio de Justicia, en Santa Cruz, y en Montero, dentro de una investigación iniciada por delitos de manipulación informática y otros.

Los allanamientos se ejecutan ante la denuncia presentada por el Consejo de la Magistratura, a través de su unidad de Control y Fiscalización, que dispuso realizar acciones inmediatas en las oficinas centrales de Derechos Reales en la capital cruceña y en Montero.

Fue un informe elaborado por la UNSIE- Unidad Nacional de Servicios Informáticos y Electrónicos del Consejo de la Magistratura que, tras un trabajo de verificación del sistema de datos, hizo conocer irregularidades referidas a: levantamientos de gravámenes de inmuebles, la vigencia de matrículas anuladas con diferentes datos de dominio, modificaciones de registros, y otros sin contar con el respaldo documentado de trámites realizado en oficinas de Derechos Reales. El informe concluyó que se estaría incurriendo en una manipulación total del sistema informático.

El Consejo además aseguró que existen denuncias concretas de un banco importante sobre levantamiento irregular de registros de gravámenes, que tenía como acreedor, producto de operaciones de crédito, sobre bienes inmuebles y que además derivaron en venta de algunas de estas garantías como alodiales.

La denuncia formulada por el Consejo de la Magistratura fue considerada como grave. "La situación es grave, porque se está generando una inseguridad jurídica en la población, intereses del sistema financiero y vulnerando derechos y otros”, señala parte de la denuncia.

Todos los datos fueron presentados en la denuncia a la Fiscalía de Santa Cruz. El allanamiento se realizó con órdenes emitidas por el juez de control Álvaro Gutiérrez y el fiscal asignado anticorrupción Brayan Melgar.

José Linares, director nacional de la unidad de Control y Fiscalización del Consejo de la Judicatura aseguró que se trata de una investigación responsable y todos los informes fueron derivados a la Fiscalía para que ejecute diligencias y se esclarezcan las denuncian por el bien de la sociedad.