Son 8 inmuebles entre ellos el del exdirector del SAT Centellas y del jefe de sistemas Pedraza

8 de octubre de 2024, 11:26 AM
8 de octubre de 2024, 11:26 AM

La Fiscalía y agentes policiales del Departamento Especializado de Lucha Contra la Corrupción procedieron al allanamiento de al menos 8 ocho Inmuebles ubicados en diferentes puntos de nuestra capital de exfuncionarios municipales de la Secretaria Administrativa Tributaria SAT investigados por manipulación informática y otros delitos penales.

Los allanamientos en cumplimiento a una orden judicial se practicaron desde tempranas horas de este martes en inmuebles del ex director de la secretaria del SAT Mario Alfonso Centellas, del jefe de sistemas José Pedraza Sandoval y de otros exfuncionarios del municipio.

Los reportes oficiales señalan que las diligencias se cumplieron para recabar mayores elementos de pruebas con el objetivo de esclarecer el caso.

Fueron allanados el inmueble de Mario Centellas en la Urbanización Palma Verde. Asimismo. inmueble del jefe de sistemas del SAT José Pedraza en urbanización El Remanso condominio Nazaret. 

En el domicilio de Paola Céspedes Wendt del barrio Avaroa canal Isuto tercer anillo. Otro inmueble allanado de Juan Pablo Cardona Mendoza está ubicado en la avenida Santos Dumont. 

También se incursionó en el domicilio de Hormando Arauz Mercado en Urbanización Urucú entre sexto y séptimo anillo de Urbanización España. Los agentes y la Fiscalía llegaron también al inmueble de Diego Hugo Calderón Peredo en el condominio Santa Cruz de la Colina.

Otro inmueble allanado es en la Urbanización Cañoto calle 9 numero 30 de Luz Jacqueline Zabala Saldías. P.

Los policías también ingresaron al domicilio de Marcela Paz Retamozo, en el barrio Navidad; finalmente en el inmueble de Rita Carolina Chávez y Lilia Chavez Paz en la zona sur en avenida Las Américas.

De acuerdo con informes iniciales, en los procedimientos dirigidos por el fiscal anticorrupción Alberto Choco Zeballos se secuestró importante material que tendrá que ser analizado por peritos.

Las investigaciones se desarrollan después que el 20 de septiembre el concejal Rolando Pacheco presentara denuncia formal por manipulación informática, daño económico, incumplimiento de deberes y encubrimiento,  adjuntando como prueba documento de que un contribuyente que tenía que pagar 3.331.729 bolivianos acabó pagando al SAT solo 64.629 bolivianos.

El primero de octubre, de acuerdo a la Fiscalía y la Felcc anticorrupción, se allanó la Quinta municipal y se secuestró computadoras, CPU y documentación en físico. Se logró detectar la computadora del jefe de sistemas José Pedraza Sandoval, que manejaba las claves y códigos. 

Esa computadora además de otras y teléfonos celulares serán sometidas a una pericia especial por parte de expertos del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Universidad Policial IITCUP. La Fiscalía ya requirió las pericias especiales.