Escucha esta nota aquí

Un grupo de policías anticorrupción, a la cabeza de la fiscal Rose María Barrientos, allanó este martes la facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) donde se aprehendió a tres personas (dos funcionarios y un exdirigente) acusadas de cobros irregulares en esta casa de estudios superiores.

Entre los detenidos están Rubén García, jefe financiero de la Facultad de Ciencias Jurídicas; Dennis Gil y una tercera persona. Los tres fueron aprehendidos y conducidos a la Fiscalía.

Los administrativos son acusados de cobrar supuestamente 3.500 bolivianos a estudiantes por supuestas becas trabajo. “Hay dos víctimas y dos detenidos”, dijo uno de los policías antes de detener a García. Este último salió enmanillado cerca de las 13:00 de este martes.

Sobre el hecho, Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, aseguró que la universidad no encubrirá ningún hecho de corrupción. “Nos vamos a constituir en parte querellantes en este caso”, sostuvo.

Cuéllar dijo que fue informado por la Policía que los detenidos fueron encontrados en flagrancia recibiendo un cheque que correspondía a un estudiante universitario beneficiado con una beca trabajo, aunque este no había prestado algún servicio a la universidad, aunque hay versiones de que el involucrado estaba beneficiado con un contrato por consultoría emitidos por la facultad.

“Estamos recabando la información para saber si estas personas eran administrativos o estudiantes”, agregó Cuéllar al señalar que ordenó una auditoría para detectar posibles casos de corrupción; sin embargo, al final de las pericias se determinará si hay o no personas implicadas en hechos irregulares.

Finalmente, los oficiales de la Unidad Anticorrupción indicaron que en las próximas horas darán una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el caso y los detenidos.

Comentarios