La Policía y la Fiscalía de la unidad de Anticorrupción realizaron el allanamiento este jueves y secuestraron documentación

9 de febrero de 2023, 10:05 AM
9 de febrero de 2023, 10:05 AM

La Fiscalía y la Policía de la Unidad de Anticorrupción allanaron las oficinas de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz) por las denuncias de supuestas irregularidades en los contratos de aseo urbano. .

El allanamiento se realizó cerca de las 8:00 de este jueves, trabajo que se prolongó hasta pasadas las 10:00 de la mañana. 

El concejal Alberto Vaca, quien se presentó en las instalaciones de Emacruz, constató que el allanamiento se realizó por la denuncia de supuestas irregularidades en los dos contratos de aseo en la capital cruceña, además por el contrato del entierro sanitario en el vertedero ubicado en la localidad de San Miguel de Los Junos.

"Hemos conversado con el fiscal asignado a las investigaciones y formalmente nos ha explicado los detalles, nosotros vamos hacer seguimiento y lo más importante es que la justicia diga si esos contratos están bien hechos o si las observaciones que presentamos por presuntas irregularidades, al final teníamos la razón", explicó el concejal.

Las investigaciones que realiza la Fiscalía y Policía  se desarrollan por los delitos de resoluciones contrarias a la ley, contratos lesivos al Estado, daño económico al Estado, entre otros.

"Este es el contrato millonario del municipio más grande del país, no es cualquier cosa. Además implica no solo un presunto daño económico, sino también un daño ambiental y perjuicio a la ciudadanía, pues se entrega el servicio de aseo urbano a empresas sin experiencias y que han tenido problemas para empezar de manera irregular", reclamó.

Vaca y su colega Manuel Saavedra han venido denunciando las supuestas irregularidades en los contratos de aseo urbano. "Nos enteramos muy temprano que se estaba realizando un allanamiento en Emacruz. Como concejales estamos verificando qué es lo que se está investigando, porque no solo nosotros hemos denunciado", dijo el edil.

 Aseguró que la empresa encargada del aseo en la ciudad fue adjudicada a una sociedad accidental, la misma que está conformada por una constructora que tiene el 90% de las acciones y otra empresa, que sí tenía experiencia en el aseo urbano, pero solo un 10% de experiencia, aseguró Vaca.

Los concejales observan que, de los cuatro miembros del consejo consultivo, solo tres aprobaron adjudicar a los encargados del aseo, teniendo un voto en contra, por lo que señalan que no debió proceder a completar la licitación. "No hubo consenso, por tanto, no se debió haber contratado", dijo Vaca.


La gerente general de Emacruz, Andrea Hoyos, convocó a una conferencia de prensa para el mediodía de este jueves, a fin de explicar sobre el allanamiento que se ejecutó en sus oficinas. No obstante, a través de declaraciones anteriores se sabe que Emacruz se ha ofrecido a apoyar tales investigaciones, porque niegan irregularidades en el proceso de contratación de las empresas. 

Por su parte, el fiscal Marcos Arce, explicó que la denuncia sobre supuestas irregularidades a los procesos de contratación para el manejo y disposición de basura, se aceptó, por ello se ejecutó el allanamiento y se procedió a la colección de los documentos.

"Se han secuestrado todos los documentos de los procesos de contratación con las licitaciones que se han realizado para el manejo de la basura de la zona Este y Oeste, además de la disposición de basura en el vertedero", afirmó el fiscal.