Escucha esta nota aquí

El Comando de Incidente de Concepción determinó una nueva alternativa para intentar mitigar el incendio en la reserva municipal Copaibo. Además del trabajo por tierra con maquinaria, sería alquilar un avión Hércules de Canadá, con lo que se duplicará el costo previsto inicialmente para combatir las quemas.

El ministro de Defensa, Fernando López, adelantó que el avión Hércules sería alquilado de una empresa canadiense por, al menos 25 días. Detalló que el alquiler, más el combustible y la compra de una cápsula de agua para adaptarla a un avión Hércules, que hay en el país, demandará una inversión aproximada de Bs 63 millones ($us 9 millones) adicionales a los Bs 50 millones destinados inicialmente con la declaratoria de emergencia nacional.

Ya hablé y me confirmaron que este nuevo monto está aprobado, por lo que se seguirá con las gestiones (de alquiler)”, dijo López.

Esta nueva estrategia duplicará la inversión proyectada inicialmente para acciones en el marco de la declaratoria de Emergencia Nacional por incendios.

El jueves la misma autoridad nacional confirmó que con la declaratoria se destinaron Bs 50 millones para el país. Este monto sería para la compra de equipamientos para bomberos, maquinaria y también el pago de alquiler de aviones de menor capacidad de descarga de agua. Aunque esta última operación fue suspendida por la falta de visibilidad.

A los Bs 50 millones, el viceministro de Biodiversidad Alfredo Álvarez, agregó que se deben sumar los Bs 7 millones que tenía destinado desde inicios de año la repartición que dirige para mitigar los incendios que cada año se repiten.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua gestiona ante Japón un crédito por Bs 31,5 millones ($us 4,5 millones) que sería entregado en materiales y maquinaria para la emergencia.

Avión Hércules

López adelantó que el avión Hércules llegará los primeros días de esta semana y tiene capacidad para más de 20.000 litros.

La zona prioritaria para que opere es Copaibo, la reserva municipal de Concepción que arde desde inicios de agosto y donde el fuego ya consumió más de 30.000 hectáreas, según la Alcaldía.

Esta semana ingresó a la zona un tractor de oruga y un skidder, este último es un vehículo pesado que tiene un equipo similar a una tenaza para el traslado de árboles. Se adelantó que esta semana los trabajos serán reforzados con otros dos skidder.

Aumenta el fuego

Este fin de semana se registraron lluvias en varias partes del departamento, en especial en la Chiquitania, región más golpeada por los incendios. Sin embargo, esto no ayudó a aplacar las llamas en el incendio de Copaibo. De hecho, según reporte de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), aumentaron nuevamente los focos de quema, hasta sábado eran 143 y ayer se contabilizaban 200.

Por otra parte, ayer la Gobernación cruceña inauguró la Estación Meteorológica próxima al parque Noel Kempff Mercado, lo que también permitirá planificar acciones a los bomberos, pues mide la humedad de la tierra y el viento, ambos directamente relacionados a la propagación del fuego. El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alpire, remarcó que hasta finales de año se contará con 30 de estos equipos.