El mayor pico del año se dio en enero con 668 MW, pero el 18 de noviembre se registró la demanda más alta del último trimestre, debido a la fuerte ola de calor.

24 de noviembre de 2022, 15:25 PM
24 de noviembre de 2022, 15:25 PM

Una fuerte ola de calor sacude a Santa Cruz con temperaturas que van entre los 35 y 37 grados centígrados (C°), las que han provocado una mayor demanda de energía eléctrica. El lunes, con 33 grados se alcanzaron los 572 megavatios (MW). Y en el último trimestre, el 18 de noviembre, el departamento registró una demanda de 661 MW, según la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE).

Durante el transcurso de la presente y siguiente semana se mantendrá la ola de calor, según los pronósticos del experto en clima, Luis Alpire, los vientos del sur prevalecen toda la semana, con oscilaciones eventuales a norte hoy jueves, que incidirá levemente en las temperaturas máximas hasta alcanzar, hasta el domingo, de 32 a 37 °C en Andrés Ibáñez y Norte Integrado; de 27 a 31 °C en los Valles Cruceños; de 32 a 38 °C en Cordillera; y de 33 a 39 °C en la Chiquitania.

Desde la CRE indicaron que con paro o sin paro en esta época del año siempre se incrementa el consumo eléctrico por las altas temperaturas. Aunque el pico máximo de 2022 se registró el 12 de enero con 668 MW.

"Si hay paro la gente se queda en su casa, los niños también y eso hace que aumente el consumo de energía eléctrica en los domicilios", indicaron.

Asimismo sugieren revisar en el aviso de cobranza donde viene el histórico de consumo de un año para comparar el consumo del mes actual con el del año pasado. "En los días de paro, así como sube el consumo domiciliario, baja el consumo en oficinas, comercios e industrias que no estén trabajando", explicaron desde la cooperativa.

En este sentido, la CRE sugiere hacer un uso eficiente de la energía en esta época. Indica que atiende todos los reclamos al número gratuito 176.

Sin cortes y con planes para morosos

En las últimas semanas, socios de Montero habían solicitado a la CRE algunas consideraciones por el paro indefinido que se cumple en Santa Cruz en demanda del censo.

Sobre este tema, los ejecutivos de la cooperativa señalaron que no están realizando cortes por mora y están haciendo planes de pago sin intereses para los morosos. informó que, de seguir subiendo la temperatura ambiente, se darán picos de consumo que podrían superar el récord de 697 MW registrado hace dos años.

Asimismo, desde la entidad indicaron que el uso de aparatos eléctricos influye en el aumento del consumo de energía, en especial los acondicionadores de aire, por lo que instan a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los mismos.

Los usuarios están acostumbrados a programar los aires acondicionados en 18 grados y es una temperatura en la que el motor está siempre funcionando, pero si se lo programa a 24 grados es agradable, el ambiente está fresco y el motor deja de funcionar, según recomendaron desde la CRE.