El arquitecto observa que se puede evitar la formación de boquetes en las calles de la ciudad si es que la Alcaldía y Saguapac hacen un trabajo coordinado para detectar las filtraciones a tiempo y evitar accidentes

30 de enero de 2022, 12:01 PM
30 de enero de 2022, 12:01 PM

La apertura de un boquete de más de 12 metros cuadrados y casi cuatro metros de profundidad en la capital cruceña, donde un conductor terminó cayendo en su vehículo junto a otras cuatro personas, es motivo de análisis para expertos y de reclamos por la ciudadanía.  

El arquitecto y urbanista Álvaro Mier, indicó que para la apertura de un boquete de esa magnitud el problema no es el pavimento, sino la falta de mantenimiento y detección de las filtraciones. 

"El problema son las matrices de agua o alcantarillado que pasan debajo y que tienen fugas por años sin que se detecten. La tierra bajo el pavimento rígido se va socavando poco a poco y  la capacidad de soportar cierto nivel de socavación del pavimento le juega en su contra y luego colapsa", observó Mier.

Detalló que este tipo de hundimientos no se da en estructuras de pavimento flexible (asfalto) o pavimento articulado (loseta), porque estas fallas pueden detectarse al inicio de la filtración de agua en las alcantarillas o tuberías de agua, poque se forman baches, y aunque muchas veces no se arreglan o se van agrandando, los conductores los pueden detectar.

"Es complicado detectar este tipo de fallas, Saguapac y la Alcaldía podrían trabajar en un programa conjunto para hacer inspecciones con equipos, además ellos tienen los planos de las matrices. Desconozco si lo hacen, pero deberían hacerlo", indicó.

Recordó que Saguapac hace años se comprometió a realizar una inspección completa en la red de agua con tecnología, empero, el arquitecto asegura que no se necesitan equipos de "última generación", cuando hay ganas y voluntad.

En tanto, los conductores que recorren a diario el tercer anillo interno por la zona del comercial Chiriguano, exigen a las autoridades mayor responsabilidad en las obras, para evitar que se registren accidentes por boquetes que aparecen de un rato a otro sobre la calzada.

"Es muy peligroso que ocurra esto. Nosotros trabajamos todas las noches y si caemos en un pozo así, no solo nos perjudicamos todo el día, sino que se dañan nuestros vehículos y uno puede terminar herido", reclamó un conductor.

Por su parte, el jefe de prensa de Saguapac, Fernando Suárez, indicó que para evitar este tipo de accidentes, la cooperativa está realizando trabajos de mantenimiento con un plan de revestimiento interno de PVC para colectores antiguos, lo que permite prolongar la vida útil del sistema por 50 años más.

"Hasta la fecha, se han rehabilitado 20.000 metros del alcantarillado sanitario principal y en la gestión 2022 se rehabilitarán 8.000 metros más. Este es un proyecto que pretende la rehabilitación de la totalidad de los tramos dañados del sistema principal de alcantarillado", indicó.

Detalló que se busca eliminar las conexiones cruzadas y clandestinas de agua de lluvia de los patios residenciales, reduciendo así la presión interna de la red de alcantarillado sanitario para evitar hundimientos.