Escucha esta nota aquí

En la capital cruceña se refuerza la lucha contra el dengue con la destrucción de criaderos de mosquitos para evitar la proliferación del Aedes aegypti, trasmisor de esta enfermedad. En ese afán el municipio está levantando las llantas que se encuentran en la vía pública y son uno de los principales reservorios de larvas del vector.

En el marco del plan Todos contra el Dengue se alzaron 20.050 llantas en 11 días (del 29 de octubre al 10 de noviembre), según informó Johnny Bowles, gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz).

Bowles explicó que solo en la jornada del martes pasado se recogieron 1.600 llantas en el distrito 4 de la ciudad y ayer se trabajó en la Villa Primero de Mayo. Apuntó que las llantas son uno de los principales criaderos, por eso se está apoyando en la limpieza de la ciudad.

Son diez volquetas las que están apoyando en la recolección de los recipientes, llantas y troncos que se encuentran en las calles y avenidas. Además de lo que se saca de los domicilios en la visita puerta a puerta.

“Es un trabajo coordinado con las diferentes secretarías, para atender las necesidades de la población”, resaltó Bowles.

Diariamente se recolectan entre 1.000 y 1.500 llantas, pero con la ayuda de las diferentes unidades duplican la cantidad.

El traslado

El gerente de Emacruz informó que las llantas que se recolectan son llevadas a las instalaciones de la planta en el Parque Municipal de Recuperación de Residuos Sólidos, en Normandía, donde se hace una deposición segura, el triturado y granulado para darle una valorización y reutilizar este material.

Esta planta tiene una capacidad de triturar 1.500 llantas diariamente y en este momento Emacruz prepara un pliego para lanzar una licitación, para que una empresa privada se encargue de hacer todo el procesamiento de esta planta y poder reutilizar el producto.

Indicó que en este momento se le está haciendo el mantenimiento anual y en el mes de diciembre se hará la licitación.

Rastrillaje

Emacruz es parte de las brigadas de rastrillaje para prevenir el dengue.

Marisabel Vaca, secretaria municipal de Salud, explicó que están realizando la destrucción de criaderos de mosquitos, la fumigación y la atención en los 68 centros de primer nivel y en los cuatro hospitales de segundo nivel.

Indicó que impulsarán un proyecto para que en las escuelas se enseñe a prevenir el dengue y también las medidas de bioseguridad contra el Covid-19.