Los gremiales tienen tomadas las aceras, parte de la calzada y la ciclovía construida. Vecinos ven que no hay solución

12 de agosto de 2022, 7:36 AM
12 de agosto de 2022, 7:36 AM

Nuevamente los ambulantes han copado las aceras y calles en el antiguo mercado Los Pozos, con lo que retornó el caos en ese sector.

Sobre la calle 6 de agosto, entre Aroma y Quijarro, se puede ver un letrero de la anterior gestión municipal que dice: “prohibido los asentamientos”, pero alrededor del mismo hay varios vendedores con sus puestos que ignoran esta señalética, e incluso usan los tres postes que tiene como base para amarrar algunas de las muestras de sus productos.

En marzo de 2018, más de 3.000 gremiales informales, que vendían en las calles de este centro de abastecimiento, fueron reubicados a una nueva infraestructura, ubicada en la avenida Alemania y octavo anillo de la capital cruceña, pero nuevamente se ha copado el espacio público.

Allí se encuentra de todo, accesorios para teléfonos celulares, frutas, zapatos y ropa, son algunos de los artículos que se comercializan sobre la calle 6 de agosto, una de las vías copadas por los comerciantes ambulantes.

La invasión también alcanza a la ciclovía que fue construida durante la anterior gestión municipal. En cada cuadra, al menos hay dos toldos, sillas, mantas en el piso e incluso transeúntes, lo que hace una difícil circulación para las bicicletas.

Por otro lado, en la cuadra que queda entre las calles Quijarro y Campero, una empresa que vende terrenos ha puesto dos conos para evitar que los comerciantes se asienten. Esto molesta a los transeúntes, porque según las normas, solamente las entidades financieras tienen permitido poner estos objetos.

Ven más ambulantes

El presidente de la Asociación de Propietarios de Predios del Centro de la Ciudad (APC), Guido Landívar, manifestó que la situación en el mercado Los Pozos está “peor que antes” y considera que será difícil encontrar una solución a estos asentamientos.

“No solo ha vuelto a ser un espacio para que todo el mundo venda, sino también se ha convertido en un espacio de terror porque ahí conviven malvivientes. Los Pozos es una bomba de tiempo, pero las autoridades no han podido hacer nada”, expresó Landívar.

Hace unos meses, la comuna cruceña inició varias mesas de trabajo con representantes de la APC con el objetivo de recuperar el centro cruceño. Landívar indicó que donde más problemas se tuvo fue con la mesa de Abastecimiento y Espacio Público. “Se aplazaron y no tuvieron respuestas para el vecino”, resaltó el representante de los propietarios del centro.

Los vecinos aseguran que este problema también se da en otros sectores de la ciudad.