Escucha esta nota aquí

Los 55 alcaldes del departamento de Santa Cruz convocaron a los ministros de Economía, Obras Públicas, Planificación, Desarrollo Rural y de la Presidencia a una reunión de emergencia fijada para viernes 28 de agosto, en la capital cruceña. 

Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) dijo que la presencia de los ministros es de vital importancia para los alcaldes cruceños, habida cuenta que requieren solucionar varios problemas que ahora los tienen agobiados

El titular de Amdecruz enumeró las problemáticas que están enfrentando y empezó nombrando los procesos que algunos acaldes ya empezaron a sufrir por parte de empresas constructoras, además del recorte del techo presupuestario que estarían enfrentando la siguiente gestión.

“Es catastrófico los techos presupuestarios que han llegado a nuestros gobiernos municipales, estamos hablando de una reducción entre el 25 y del 30% menos con lo que van a funcionar. Muchas Alcaldías tendrán que ajustarse y solamente dedicarse a raspar calles, cambiar focos de alumbrado público y hacer mantenimiento de aceras y nada más”, advirtió Salces. 

La autoridad agregó que algunos municipios se verán en la obligación de reducir algunos programas relaciones con el tema de la salud, de la educación, ya que sufrirán un recorte del 50% para afrontar gastos de funcionamiento.

Este recorte económico encuentra a los alcaldes de Amdecruz en medio de una lucha contra el Covid-19, otros encarando campañas contra la sequía y contra los incendios forestales, y aseguran que para paliar estos problemas demandan recursos económicos.