Escucha esta nota aquí

La reunión de alcaldes de los municipios de Santa Cruz, culminó con un ultimátum de 10 días para que el Gobierno atienda sus problemas financieros sobre la crisis sanitaria por el Covid-19, caso contrario amenazaron con iniciar un bloqueo indefinido de carreteras. 

Moisés Salces, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), anunció que aceptaron reunirse el próximo martes 9 de junio con el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“Daremos un plazo de 10 días para la consolidación de los acuerdos que se firmen con las autoridades nacionales durante las reuniones que sostendremos la siguiente semana. Si no somos atendidos en 10 días, nos iremos a un bloqueo indefinido de carreteras con tomas de pozos de gas, en los diferentes municipios”, advirtió Salces. 

Por otra parte, Amdecruz tildó de ‘estafadora’ la ley aprobada que recupera el 12% del IDH para las entidades territoriales autónomas. “Eso fue una burla, la norma debió ser retroactiva para que los recursos que nos cercenaron desde 2016 sean devueltos y ayuden a combatir al Covid-19”, concluyó Salces. 

Amdecruz, realizó un bloqueo de carreteras de 48 horas desde el pasado martes. En la protesta, se instalaron 27 cortes y dos piquetes de huelga de hambre exigiendo la atención del Gobierno.