“No vamos a acatar ningún bloqueo ni paro porque va en desmedro de la clase obrera y las grandes mayorías", señaló el vicepresidente, el masista Pedro Damián Dorado

31 de julio de 2022, 19:13 PM
31 de julio de 2022, 19:13 PM

El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, mostró su rechazo al paro de 48 horas con cierre de fronteras departamentales y bloqueo de caminos si es que el Gobierno no determina adelantar el censo para el primer semestre de 2023, que fue anunciado en las conclusiones de la Segunda Cumbre por el Censo, realizada el pasado sábado en Santa Cruz de la Sierra.

“No vamos a acatar ningún bloqueo ni paro porque va en desmedro de la clase obrera y las grandes mayorías, como la clase transportista, amas de casa y los comerciantes. Por eso rechazamos el paro, peor si es con amenazas, persecución y garrote”, replicó Dorado.

El representante de la asociación de los municipios también acusó al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al Comité pro Santa Cruz de politizar estas medidas de presión “para utilizarlas como antesala para un golpe de Estado”.

Según las otras conclusiones de la cumbre, se exige al presidente Luis Arce Catacora abrogar el decreto supremo 4760 de 13 de julio de 2022, que posterga el censo para el 2024.

Además, los movilizados se respaldarán las acciones del rector de la Universidad Autónomo Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, como representante de la comisión interinstitucional para que junto a la comisión técnica hagan conocer el presidente Arce, al ministro de Planificación y al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) las demandas planteadas en ambas cumbres departamentales.

Finalmente, los miembros de la cumbre piden que el censo se lleve a cabo de manera impostergable el primer semestre de 2023, para ello el Gobierno debe iniciar, en coordinación con las universidades, gobernaciones y municipios del país, las acciones necesarias para concertar un cronograma que lo garantice.