El secretario municipal de Salud recordó que es responsabilidad de los padres de familia enseñar a los niños a respetar los protocolos sanitarios y a hacerlos vacunar

21 de julio de 2022, 13:54 PM
21 de julio de 2022, 13:54 PM

Después de que el Gobierno nacional determinara ampliar por una semana más el descanso pedagógico y, por consiguiente, que el retorno a las clases sea el 1 de agosto, la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra se pone manos a la obra para garantizar la protección de los estudiantes contra el covid-19. La desinfección de unidades educativas y el refuerzo de los planes de vacunación entran en agenda.

Según Raúl Ascarrunz, director municipal de Educación, hay una lista de 514 infraestructuras educativas que serán desinfectadas (de 922 establecimientos educativos en total, en algunas infraestructuras funcionan hasta tres unidades en distintos horarios), proceso que ya se inició y que se extenderá hasta el 29 de julio.

Explicó que, para una óptima consecución de estos objetivos se prevé coordinar los trabajos con los directores de las unidades educativas, de tal forma que el 1 de agosto maestros y alumnos retornen a clases en espacios libres de virus y bacterias.

Ascarrunz también informó que, a partir del 1 de agosto desplegarán cuatro brigadas, integradas por autoridades municipales, dirigentes vecinales y Control Social, para hacer un seguimiento exhaustivo colegio por colegio a fin de conocer las condiciones reales de la infraestructura y así tomar medidas en la gestión 2023.

Roberto Vargas y Raúl Ascarrunz en conferencia de prensa

Mientras tanto, el secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, manifestó que se continúa con la toma de pruebas y vacunación en las subalcaldías. Exhortó a los padres de familiar a vacunar a sus hijos contra el covid-19, aprovechando  la ampliación de las vacaciones invernales.

Dijo que, desde el 1 de agosto, se hará una nueva socialización del consentimiento informado para que los padres de familia den su visto bueno y se pueda continuar con la vacunación anticovid en las unidades educativas.


"No sirve de nada llevar brigadas si los papás no están presentes y no autorizan la vacunación de sus hijos. Ya son dos años que venimos vacunando y nadie se ha convertido en imán o se deformó. Hay que cambiar la mentalidad de que las vacunas hacen daño", expresó Vargas.

Además, el secretario municipal de Salud recordó que es responsabilidad de los padres de familia enseñar a los niños y niñas respetar los protocolos sanitarios y hacerlos vacunar.

Actualmente, en la capital cruceña, cerca del 50% de la población objetivo de estudiantes cuenta con alguna de las dosis dispuestas para combatir al coronavirus.

Conozca dónde ir a hacerse la prueba: