Escucha esta nota aquí

Personal de salud de Santa Cruz de la Sierra desplazó brigadas médicas por segundo día consecutivo para hacer el bloqueo de foco tras confirmarse en el departamento el tercer caso de sarampión este año, un bebé de solo año y cuatro meses. La enfermedad reaparece en Bolivia, luego de 20 años.

Para el bloqueo, inicialmente se tenía previsto vacunar a niños de cero a 15 años en los barrios Las Gramas y Copehuai, pero hoy se extendieron a Las Cabañas y Magisterio, la acción continuará este lunes. Estos cuatro barrios son aledaños a los centros de salud a los que asistía la familia del paciente. En total, ya se colocaron 10.000 dosis de sarampión a infantes menores de 15 años.  

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, indicó que las brigadas están cubriendo exitosamente los 242 manzanos, aunque aún el sistema de salud está en alerta porque hay tres sospechosos de portar el virus, del entorno familiar del pequeño, que están en vigilancia. Se espera que los resultados de los análisis estén entre martes y miércoles. 

El coordinador de Redes Urbanas del Sedes, Dorian Jiménez, adelantó que el trabajo de las brigadas se extenderá a otros barrios de la ciudad pues aún se tiene baja cobertura de vacunación en todo el departamento, especialmente debido a las restricciones de circulación por la pandemia de coronavirus. 

El sarampión es una enfermedad que era considerada erradicada en el país, pues hace 20 años no se registraban casos, aunque en abril de este año se reportó nuevamente uno y semanas después el segundo, ambos eran contactos, se trataba de una pediatra y su paciente. Siete meses después, este fin de semana, se confirma que un bebé de año y cuatro meses también tiene la enfermedad.



Comentarios