Escucha esta nota aquí

La Alcaldía cruceña determinó ampliar tres horas el horario de circulación diaria de lunes a sábado. El vigente hasta ayer era de 5:00 a 20:00 y desde el lunes hasta el sábado 5 de junio será de 5:00 a 23:00. Aunque se declaró ley seca, con lo que está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas tanto en espacios públicos como privados.

Hoy domingo se mantiene la cuarentena rígida y se adelantó que esta igual estará vigente el domingo 6 y 13 de junio, aunque esto depende de nuevas evaluaciones.

“Este domingo (hoy) no transita nadie ni en vehículo ni a pie, la medida se aplica igual los dos domingos siguientes. Aunque habrá evaluaciones permanentes, por si son necesarios cambios”, señaló la noche del viernes el alcalde cruceño, Jhonny Fernández.

Esta jornada al igual que la capital cruceña se encapsulan Tarija, Oruro y Cochabamba. En todas estas regiones hubo un repunte de casos de coronavirus.

Detalle

Fernández indicó que la circulación de los micros será hasta las 22:00 con pasajeros, pero tanto públicos como privados podrán circular una hora después para poder llegar a sus destinos.

“Se cambió el horario porque mucha gente estaba aglomerándose en las paradas del transporte público. Teníamos problemas con la circulación de algunas industrias, empresas y servicios. Esta flexibilización va permitir que se reduzcan las aglomeraciones en algunos puntos de la ciudad que nos estaban trayendo problemas”, sostuvo.

Las actividades económicas, entre estas los mercados, deben funcionar hasta las 20:00. Mientras que el aforo para actividades en espacios cerrados es de 30%.

El jueves 3 de junio, feriado de Corpus Christi, se prevé que se mantengan las mismas restricciones.

Horas antes del anuncio, el presidente del Colegio Médico Departamental, Wilfredo Anzoátegui, cuestionó la ampliación del horario en un momento en que sigue el aumento de casos de coronavirus.

Recomendaciones del COED

Este viernes también se realizó la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y se emitieron una decena de recomendaciones.

El gobernador cruceño, Fernando Camacho, las anunció. Entre las más relevantes, detalló que se recomendó prohibir los espectáculos públicos y privados y fiestas de todo tipo.

Agregó que se recomendó permitir la circulación del transporte interprovincial e intermunicipal de lunes a domingo, las 24 horas con el fin de garantizar el abastecimiento.

Camacho, remarcó que se acordó realizar patrullajes en coordinación con la Fiscalía, Policía, Militares y Alcaldía para hacer cumplir las restricciones.

Además, se comprometió a que se vigilará y controlará la venta de medicamentos con el objetivo de evitar la especulación o el agio.

Las últimas semanas los familiares de pacientes con coronavirus, especialmente en las ciudades del eje troncal, denunciaron que hay medicamentos que se venden incluso al triple de su precio original.

Comentarios