La medida estaba vigente hasta fin de mes; se prohíben las acciones que atenten contra los acuíferos de la zona.

14 de diciembre de 2023, 23:00 PM
14 de diciembre de 2023, 23:00 PM

A través de una resolución departamental, la Gobernación cruceña amplió la pausa ambiental en la Lomas de Arena. Con esta medida se prohíben las acciones que atenten contra los acuíferos de la zona. 

"Ampliar la pausa ambiental con la finalidad de establecer las acciones y criterios técnicos a implementarse y se dé estricto cumplimiento con la presentación de la información y documentación faltante requerida en la Resolución Administrativa 014/2022 de fecha 5 de diciembre de 2022, referente a la pausa administrativa ambiental para la otorgación de licencias ambientales a toda actividad, obra o proyecto que conlleve asentamientos humanos que conllevaría a una posible afectación y degradación al medio ambiente". 

Agrega que "al amparo del principio precautorio que exige la medida de adopción de medidas de protección, antes de que se produzca una mayor afectación y degradación de la zona identificada y georeferenciada, como zona de recarga de los acuíferos Lomas de Arena, abarcando una superficie de 647 hectáreas".

En la segunda parte del mismo artículo, detalla que la "ampliación de la pausa administrativa tendrá una vigencia de seis meses, a partir de la promulgación de la presente resolución, con la finalidad de que los municipios de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia presenten la información y documentación faltante solicitada por la Autoridad Ambiental competente departamental".

En julio de este año, la familia Kim se encontró con la ingrata sorpresa de que nuevamente su predio, ubicado en zona acuífera del parque Lomas de Arena, ha sido avasallado por unas 15 personas.

Indicaron que, en las afueras de la propiedad privada había más gente y vehículos custodiando a los avasalladores.

Los Kim confirmaron a EL DEBER que ingresaron personas sin autorización y aseguraron que entre ellos está José Edwin S.C.